EU.-Uno de los rostros más visibles del narcotráfico en México ha sido Emma Coronel, conocida por ser la esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. La mujer de 33 años fue condenada en Estados Unidos en el año 2021 por delitos como lavado de dinero y conspirar para distribuir drogas. Este jueves 8 de junio se dio a conocer que las autoridades norteamericanas determinaron que la originaria de California sea trasladada a una casa intermedia para cumplir el resto de su condena.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), la condena de Coronel se redujo de 36 a 31 meses y se prevé que salga en libertad el próximo 13 de septiembre. Las autoridades estadounidenses les dieron dos opciones: arresto domiciliario o una casa de transición. Por seguridad no se dio a conocer la toma de decisiones, sin embargo, se reveló que fue trasladada de la prisión de FMC Carswell de Fort Forth, Texas, a Los Ángeles, California.
Fue cuando tenía 17 años que conoció a Joaquín Guzmán durante su coronación como reina de la “Feria del café y la guayaba” en Durango. Se casó con él al cumplir la mayoría de edad en 2007. Según declaraciones de ambos en diversas entrevistas, fue “amor a primera vista”.
Emma fue detenida en febrero del 2021 en el aeropuerto de Dulles, en Virginia; cuatro meses después se declaró culpable de haber cooperado con el Cártel de Sinaloa en la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. Fue condenada a tres años por su implicación en dichas operaciones.
¿Cómo son las casas intermedias?
Al interior de estas denominadas “casas intermedias” los detenidos que están por cumplir su setencia, reciben asesoría legal, ayuda para conseguir un empleo, asesoría financiera y otros programas. En terminos generales, lo que buscan las autoridades es construir una atmósfera de reinserción social y que no vuelva a caer en las redes de los grupos criminales.
Cabe señalar que no todos los reos tienen acceso a esta posibilidad. Las autoridades norteamericanas consideran las circunstancias de la detención. Coronel se entregó voluntariamente y durante este tiempo demostró buen comportamiento y su relación con los presos.
La esposa de uno de los narcos más famosos del mundo tendrá que seguir nuevas reglas, pero también recibirá nuevos derechos, tales como salir por el día para trabajar, aprender un oficio, recibir atención psicológica. También programas para superar las adicciones, en caso de ser necesario.
Otros aspectos es que podría volver a usar sus redes sociales. Sin embargo, tendrá que estar en constante comunicación con elementos del BOP para mostrar buenas conductas.