México México es un país lleno de cultura y misterios, hay un sin fin de historias por conocerse, como en esta ocasión, que unos trabajadores, mientras construían una tienda de la cadena estadounidense Walmart, descubrieron un tesoro Tolteca oculto por siglos.
Por medio de la red social de Facebook, el presidente municipal de Tula, compartió una serie de fotografías, en las que se observa que empleados de construcción, dejaron de hacer la obra de la nueva sucursal de Walmart, debido a que localizaron los vestigios arqueológicos.
Fue el pasado 2 de junio, cuando Hernández Badillo, dio a conocer que: “Esta tarde en compañía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tuve el honor de recorrer el sitio donde se construirá el Walmart en Tula y quedé maravillado.”.
Puesto que ante el hallazgo, se hicieron presentes arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes laboran para identificar la importancia del hallazgo.
Posteriormente, Hernández Badillo, señaló: “Se llevaron a cabo descubrimientos de vestigios arqueólogos fascinantes que revelan una historia antigua y enigmática. ¡Estoy comprometido en preservar este valioso patrimonio y en promover la importancia de nuestra herencia cultural!”.
Según información de ‘El Sol de Hidalgo’, Luis Manuel Gamboa, uno de los arqueólogos que está encargado en el hallazgo, declaró que encontraron desde entierros humanos, evidencia de la arquitectura prehispánica, hasta figurillas. Ante el descubrimiento, señaló: “para que se realicen los procedimientos constitucionales para la preservación del patrimonio cultural tolteca”.
Vestigio en construcción de tienda de Walmart
La corporación multinacional de tiendas, fundada por Sam Walton, James “Bud” Walton, el 2 de julio de 1962, Rogers, Arkansas, Estados Unidos, tiene presencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El proyecto para la nueva construcción de una sucursal de Walmart en Hidalgo, fue anunciado por el exgobernador del Estado, Omar Fayad, desde finales de 2021, ante el anuncio de la obra, se dio a conocer que tenía una inversión de 395 millones de pesos.
Sin embargo, empezaron con la construcción del supermercado a inicios de este 2023, cuando recibieron el permiso de el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin imaginar que un par de meses después, en el bulevar Tula-Iturbide, cerca de la comunidad de El Elite, en el municipio de Tuta de Allende, encontrarían un presunto asentamiento tolteca.