Iztapalapa. – Dos mujeres que robaban huesos humanos en el Panteón Civil San Nicolás de la alcaldía Iztapalapa fueron detenidas esta semana por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. (SSC-CDMX).
Los actos cometidos por las presuntas ya habían sido notados por los vigilantes del cementerio, que, a su vez, habían advertido a los encargados de la administración del lugar que ya las tenían ubicadas, por lo que solo bastó implementar la estrategia de captura.
Al ser capturadas y después entrevistadas, las mujeres dijeron que el motivo por el cual habían robado los restos humanos tenía que ver con un presunto encargo que les había hecho una mujer dedicada a temas de brujería y que además estaría vinculada con un grupo delictivo que opera en aquella zona de la capital del país.
Durante la detención, los uniformados aseguraron por lo menos cinco huesos de cuerpos distintos que habían sido profanados de panteones ubicados en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
El robo de osamentas desde los panteones es algo común en la Ciudad de México, donde la santería es algo que se encuentra muy presente, de hecho en 2020 fue uno de los delitos con mayor registro de incidencias.
Los huesos son utilizados para ciertos rituales de determinadas religiones, y en algunas ocasiones, las personas que se empeñan en hacer este tipo de actividades también se llevan consigo tierra de cementerio y ciertas plantas silvestres.
Naturalmente, la profanación de tumbas es un delito, y hasta el año pasado el Gobierno de la Ciudad de México buscó castigar con un máximo de 10 años a aquellas personas que cometan este tipo de infracciones con fines comerciales.
Con Información de Comunicado