México.-La desaparición de personas es una grave problemática en México, quienes tienen a un familiar en esa situación saben lo que es el infierno en la tierra, pues el dolor y la angustia no los dejan ni un momento, cambiando del todo su vida. Los colectivos de búsqueda surgieron como respuesta a esta situación y su loable labor ha permitido encontrar a muchos. En Guanajuato ocurrió algo así, cuando una madre reconoció a su hijo por una publicación en Facebook.
Fue el colectivo “Hasta encontrarte” el que publicó fotografías de las partes de un cuerpo humano que localizaron -junto con otros dos- dentro de tres fosas clandestinas ubicadas en la comunidad Ejido de Malvas, en la ciudad de Irapuato. En las imágenes se veían los tatuajes que la víctima tenía, la publicación tuvo una respuesta de la usuaria Juanis López que decía: “Dios mío, es mi hijo”, por lo que la contactaron.
La madre reconoció a su amado hijo por las fotografías publicadas, en las que se veía un tatuaje en forma de diamante con el nombre de “Tania” que el joven tenía en su pierna; la frase tatuada “Good old days” en la muñeca de su mano; un par de tenis negros de tela, una bermuda tipo cargo, y una playera con el número 13.
Su nombre era Juan Pedro Ramírez López, tenía 24 años y estaba desaparecido desde el pasado 22 de septiembre de 2022. Tras ocho meses de búsqueda, las manos de aquellos que excavan diariamente la tierra buscando indicios y cuerpos, hicieron que su madre lo encontrara.
La despedida
“Mi amor ya vas a descansar corazón, Dios me permitió que te encontrarán para darte cristiana sepultura. Algún día nos volveremos a ver mi niño. Hasta siempre mi amado hijo”, escribió en Facebook.
Juana López escribió un desgarrador mensaje despidiendo a Juan Pedro: “Que triste es despertar y saber que ya no te volveré a abrazar, tristemente las personas que tenemos familiares desaparecidos nuestra mayor esperanza es encontrarlos para poder darles una cristiana sepultura. Son sentimientos encontrados, mucha tristeza y a la vez algo de paz al saber que cuando menos ya no estás desaparecido. Nada va a volver a ser igual contigo se va una parte de mi alma siempre, siempre viviré esperando el momento de volverte a ver mi niño el día de hoy se va mi miedo a morir porque sé que cuando esto pase volveré a tenerte entre mis brazos a ti y a tu hermanita”.