México.-Mario Escobar, padre de la fallecida Debanhi, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra el expediente del caso aún irresuelto, pues la opacidad en la que lo mantienen le impide saber de los avances.
Tras la visita que efectuó el jueves a la Ciudad de México, donde se entrevistó con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, el familiar de la estudiante dijo que tiene derecho a acceder a la carpeta, aunque aún no le han permitido revisarla, de acuerdo a entrevista que concedió a MVS.
“Ha habido muy poco avance en el sentido de que la última vez que venimos fue en febrero, tuvimos reunión con la Fiscalía General de la República y Rosa Icela, y no nos dieron línea de investigación.
“En uno de los escritos nos contestan y nos dicen que podemos venir a la hora que queremos, pero bajo los términos del Código Civil. Yo tengo derecho en ese código civil, bajo el artículo 20, saber qué hay en esa carpeta de investigación y yo a las 10 de la mañana me voy a presentar”, dijo por la mañana al medio.
Debanhi Escobar Bazaldúa desapareció el 9 de abril del año pasado y su cadáver fue localizado en el fondo de la cisterna inundada de agua del Motel Nueva Castilla, en el municipio metropolitano de Escobedo, el 21 de abril.
Inicialmente, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León dijo que la muerte era producto de un accidente, pero luego peritos externos dijeron que la chica pereció por asfixia por sofocación, aunque no se aclaró si había sido asesinada o murió por otras causas.
El 29 de septiembre pasado, la FGR atrajo la investigación, aunque más de un año después de los hechos, de acuerdo al padre de la fallecida, no se han registrado avances en las indagatorias.
Se quejó de que la Fiscalía federal no ha señalado la muerte como delito de feminicidio, por lo que no pueden ser aportadas más pruebas que, dijo, han sido recabadas por él.
Al salir ayer de la reunión con la funcionaria federal Mario Escobar dijo en entrevista a los medios que Seguridad Pública Federal pedirá a la FGR que le comunique a la familia los avances de la investigación y los resultados de los análisis forenses efectuados hasta ahora.