México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a rechazar que México tenga una crisis de consumo de drogas (especialmente de las químicas) como la registrada en la nación vecina de Estados Unidos (EEUU) por el fentanilo.
En su lugar, el Jefe del Ejecutivo reconoció que el consumo de dichos narcóticos sólo se registra en zonas muy específicas de la República Mexicana; mismas que al ser sedes del narcomenudeo también reportan altos índices de violencia.
“Mayormente tiene que ver con enfrentamientos de los grupos de delincuencia organizada por la venta y narcomenudeo. Hemos probado que donde hay más consumo es donde tenemos más homicidios”, declaró desde su conferencia matutina, puntualizando en el caso del estado de Guanajuato.
De acuerdo con cifras oficiales, la entidad gobernada por Diego Sinhue ha trascendido por la cifra de homicidios dolosos que la coloca como una de las más violentas del país: en lo que va del 2023, el estado ha aunado 511 víctimas de homicidios.
Y aunque ese escenario prestaría a interpretar una problemática por el narcomenudeo, según el planteamiento de AMLO, el Jefe del Ejecutivo aclaró que es sólo una zona de la entidad la que ha llamado la atención del Gobierno Federal: la zona industrial.
Esto, tras comprobarse que al menos 7 de 10 trabajadores de las maquilas de dichas áreas han resultado positivos a exámenes de anti dopping por su adicción a las drogas: “No es sólo un asunto de jóvenes”, puntualizó el tabasqueño desde Palacio Nacional comparándolo con estados donde operan organizaciones del crimen organizado.
“Esto no sucede en Querétaro, ni en Jalisco, ni en Michoacán, ni en Sinaloa. Y ahí hay bandas que actúan de narcotráfico, pero no hay consumo. No hay narcomenudeo. Por eso no tienen el mismo número de homicidios”.
Fuente Agencia