México.-Proteo regresará a tierras mexicanas como un soldado que cumplió su misión desde Turquía, donde fue enviado para trabajar en el rescate de los ciudadanos atrapados durante el sismo de 7.8 de magnitud del 6 de febrero que ha dejado cerca de 31 mil muertos.
Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la repatriación del cuerpo del binomio canino, junto a una serie de fotografías de los restos, junto a elementos que le hacían guardia y le colocaron una bandera de México en su honor.
“Proteo, te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido”, señaló la dependencia en redes sociales.
Además, la publicación puntualiza que sus compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana “estamos orgullosos de ti, nuestro gran héroe”.
@sedenamx Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia???????? #sismo #esperanza
De acuerdo con las declaraciones del soldado y entrenador de Proteo, Carlos Villeda Márquez, el can pastor alemán falleció a causa del clima frío extremo, el largo viaje de México a Turquía y la avanzada edad del perro. A lo largo de casi 10 años, laboró en distintos sismos como el de 2017 en la Ciudad de México, 2021 en Haití, 2016 en Ecuador y en Turquía; así como otros desastres como el deslizamiento de Guatemala en 2015.
“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, mencionó el elemento.
Sedena convocó a una ceremonia para recibir ayuda humanitaria, cuyo vuelo está programado a las 9:00 horas del jueves 16 de febrero, se espera aterrizar en la pista de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México a bordo del avión Boeing 737-800.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente Agencia