Jalisco.-El olor a hidrocarburos en la red de agua, ubicada en la colonia Torrecillas, en el municipio de Ocotlán, Jalisco causó alarma entre los pobladores quienes creían que se registraría una explosión y es que abrían la llave y temían que saliera gas o lumbre.
A casi 22 días del susto, hoy el agua está en perfecto estado los pobladores están tranquilos porque continúa el monitoreo por parte de bomberos municipales.
Será en los próximos días que entreguen los resultados para conocer la calidad del agua que reciben los habitantes de Ocotlán y si cumple con la normativa.
“Abrían la llave del agua le hacían con el encendedor y si salía lumbre… Nos daba miedo estar aquí ¿que decía, a lo mejor va a explotar? Si”, relata Lola, una habitante de Ocotlán.
Olor a gas en agua potable paraliza habitantes
Fue el olor a hidrocarburos en el agua potable que paralizó a los habitantes de Ocotlán al sureste del estado de Jalisco, creían que se avecinaba una tragedia.
Fueron varios reportes de la colonia Torrecillas, ahí llegaron oficiales de Protección Civil y bomberos municipales y del estado al realizar un monitoreo de la red hídrica, arrojó como resultado la presencia de nitrógeno amoniacal, químico causante de provocar los olores debido a los vapores que se desprenden de la red.
Emily Viviana, habitante de Ocotlán recuerda: “Olía como a cloro así como quemado como algún tipo de gas”.
A través de un comunicado las autoridades municipales y estatales informaron que detectaron que en el pozo que abastece a dicha colonia, es donde se generaba la mayor concentración del químico.
A través de la Comisión Estatal del Agua y de Protección Civil de Jalisco y autoridades municipales iniciaron con los estudios para descartar cualquier otro tipo de químico.
Hoy a casi 22 días del susto, la situación es otra.
Así lo dice Adela Zaragoza, habitante del lugar: “Esta limpia aquí está la llave, limpiecita le sale, nada de amarilla, nada nada nada”.
Habitantes señalan que se sienten tranquilos al ver la presencia de bomberos revisando las calles.
A decir de los habitantes del municipio de Ocotlán mencionan que los bomberos municipales pasan al menos cada dos días a revisar las tomas de agua abren prenden un encendedor y ven si hay riesgo de explosividad.
Se solicitó una entrevista con las autoridades de Ocotlán para conocer el análisis integral de la calidad del agua y saber si cumple con la normatividad, y se informó a través del área de Comunicación Social que será en los próximos días cuando tengan los resultados y se harán del conocimiento a través de un boletín.
#Jalisco | Abres la llave, sale el agua, y si prendes un cerillo… ¡SE ENCIENDE!
El agua potable en #Ocotlán contiene un químico flamable; llegaron cuerpos de #emergencia a verificar la situación y a unos días, el agua quedó limpia.@jlorecita27 en @HechosAM. pic.twitter.com/we5P826A0a
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 14, 2023
Con Información de Comunicado