Quintana Roo. – El colectivo Alianza Nacional Para la Conservación del Jaguar, notificó el atropello y muerte de una jaguar hembra embarazada en la carretera 307, dirección Cancún-Playa del Carmen, en Quintana Roo, justo en zonas donde se construye el Tren Maya.
Mario Buil, integrante de la Alianza, especificó que el atropello ocurrió el día 2 de febrero, y dejó entrever que pudo haberse evitado dado que en el área se encuentran señalamientos que advierten cruces o paso de este tipo de felinos.
“No están ahí por adorno o por qué se ven bonitas (las señales), ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa, las pusimos ahí en base a un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años”, redactó Mario con tono de molestia.
Se supo que el animal estaba embrazado luego de realizado un análisis preliminar, pero cuando el cuerpo fue examinado mediante necropsia, los médicos pudieron encontrar un cachorro de jaguar que estaba a horas de nacer.
“La hembra de jaguar era un individuo joven entre 3 años y medio y 4 años, a la revisión médica encontramos que estaba gestante, presentaba calostro en sus glándulas mamarias, a la necropsia, se encontró un cachorro de jaguar, hembra también, de entre 93 y 96 días, le faltaban 1 o 2 días por nacer”, especificó.
El ambientalista detalló que la jaguar cruzaba la carretera con miras a que su cachorra naciera del lado de la costa, en donde pasaría tres o cuatro meses para criar y alimentar a su bebé.
“Lamentablemente fue atropellada y murieron las 2 hembras Lamentable y muy triste accidente”, remató Buil.
Las críticas contra el Tren Maya no se hicieron esperar, y es que gran cantidad de personas han supuesto que el animal tuvo que desplazarse debido a los trabajos de esta megaobra cuyo diseño de trenes, irónicamente, es un homenaje al jaguar.
Con Información de Comunicado