México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo General del INE confrontaron ayer posiciones, pues mientras el mandatario acusó al órgano hasta de robarse paquetes en las elecciones y permitir el relleno de urnas, los consejeros lo retaron a que demuestre una casilla con esos ilícitos en su triunfo de 2018.
Por la mañana, el Presidente replicó al Consejo General, el cual el miércoles aseguró que con la reforma electoral las elecciones de 2024 están en riesgo, por lo que acusó que quien genera ese riesgo es el propio INE.
“¿Quién ha hecho valer la democracia en el país? Ha sido el pueblo (…) los que ponen en riesgo la elección son ellos. ¿No son los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas?, ¿no son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto?”
Además, hizo votos para que, en la elección de los nuevos consejeros, “se escoja a gente buena, íntegra, honesta, no como los que están (…), que sean demócratas”.
El Presidente también aseguró que no tiene confianza en los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pues dijo que no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial.
Ante la pregunta de si tiene confianza en alguno de los ministros del máximo tribunal del país, López Obrador respondió:
“No, no. Quizá a algunos, uno, dos o tres. La mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial. Aquí lo estamos viendo, lo que predomina, lo que impera es que solo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia”.
El mandatario aseguró que tiene comunicación con la nueva ministra presidenta, Norma Piña, pues aclaró que hay trabajo conjunto en el que está de por medio el interés general; sin embargo, descartó que próximamente vayan a tener una reunión.
“Ahora no, no tenemos ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar”.
Sobre la situación que se vive en Perú, el mandatario consideró necesario mantener la demanda internacional para que regrese la democracia a ese país, al acusar la inacción de organismos como la ONU y la Organización de Estados Americanos.
Fuente Agencia