México.-El frente frío número 28 se aproxima a territorio mexicano, y en interacción con el sistema frontal 27, corrientes en chorro polar y subtropical, una circulación anticiclónica, causarán temperaturas congelantes de entre los -15 y -5 grados, caída de aguanieve y granizo, fuertes lluvias y tolvaneras con rachas de viento de entre los 70 y 100 km/h, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, el frente frío 27 se desplazará sobre el oriente, sureste y la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados; lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán y chubascos en Puebla.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente frío, mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de evento de ‘Norte’ fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Así mismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y caluroso en el resto de la República Mexicana.
Para el jueves, el frente frío 27 sobre la península de Yucatán y sureste de México, generarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Oaxaca y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatan, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en el noreste, oriente y centro del país, tales lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas.
La masa de aire frío asociado al sistema frontal mantendrá evento de ‘Norte’ con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de viento de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y costa norte de Quintana Roo. Se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en costa la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y costa norte de Quintana Roo. Se mantendrá el ambiente muy frio con heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país; con temperaturas gélidas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Para el fin de semana, se pronostica que, un nuevo sistema frontal (el número 28) se extienda como estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, ocasionando nuevo descenso de temperaturas en dichas regiones, con heladas y valores mínimos de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Baja California, además de vientos fuertes con rachas hasta 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como la probable caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Océano Atlántico, que cubra parte del oriente, sur y sureste de México, ocasionará escasa probabilidad de precipitaciones en la mayor parte de territorio mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional, te informa el #Pronóstico del tiempo para esta noche y mañana en #México.
¡Buenas noches! pic.twitter.com/CbwnEDztTC— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 25, 2023
Fuente Agencia