México.-Viviana “N”, quien fue detenida luego de que se le cayeran unas aspas de plástico a las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue vinculada a proceso, pero seguirá su procedimiento legal en libertad.
El pasado jueves 12 de enero la mujer fue detenida por supuestamente haber lanzado un objeto a las vías de la estación Centro Médico, lo que ocasionó que se hiciera un corte de electricidad para retirarlo y los convoyes pudieran continuar dando el servicio.
Ante los sucesos, las autoridades ministeriales dieron a conocer que un juez dictó la vinculación a proceso de Viviana “N” por su relación con el delito de ataques a las vías de comunicación.
En la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó que su detención fue cumplimentada en apego a la ley y ordenó la vinculación, mas no su prisión preventiva. Esto quiere decir que seguirá en libertad y solo deberá acudir periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares a firmar un documento.
Presuntamente los Policías Auxiliares, quienes ahora están en permanente operativo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, observaron que la mujer arrojó las aspas de plástico para lavadora a las vías.
Al percatarse de lo ocurrido, los uniformados se acercaron a ella para detenerla y posteriormente trasladarla hasta una agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc.
Para poder retirar el objeto las autoridades del Metro cortaron la energía eléctrica. Posteriormente reanudaron el servicio con normalidad, aunque esto provocó retrasos y saturación de usuarios; según consideró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esto podría ser parte de un “sabotaje”.