México.-Uno de los mayores deseos de Ignacio López Tarso es celebrar, en dos años más, su centenario de vida y hacerlo aún arriba de un escenario. Hoy, 15 de enero, cumple 98 años de edad y, en su propia voz, su salud está bien y sus capacidades aptas para retomar sus actividades de actuación, por lo que espera, en breve, retomar una nueva temporada presencial de Una vida en el teatro, obra que compartió con su hijo, el también actor Juan Ignacio Aranda, desde 2019, antes de la pandemia, en el Teatro San Jerónimo Independencia.
Los años no pasan por su memoria ni han opacado su buen humor y su ánimo de trabajar. Y así lo dejó claro en entrevista con Excélsior.
Estoy totalmente en paz, agradecidísimo por todos estos años de vida, porque me sigue gustando mucho vivir y quiero, en dos años más, llegar y celebrar 100 años, en 2025. Quiero seguir trabajando si puedo conservarme como estoy. Me estoy cuidando. Pienso bien, recuerdo bien, tengo buena memoria y estómago. Mi corazón funciona sin ningún problema hasta este momento; mis pulmones, mi cerebro, todo mi cuerpo está funcionando bien.
Me gusta seguir viviendo y aprovecharé todas las oportunidades que lleguen, aunque han ido reduciéndose hasta llegar a no hacer cine, a casi no hacer televisión. Acabo de hacer un capítulo de Como dice el dicho, con Sergio Corona, e hice uno o dos de Vecinos, hace unos meses. Eso es lo que he hecho, por ofrecimiento de la televisión, que ha sido muy poco”, expresó Ignacio López Tarso en una extensa y amena charla.
Pero no quita el dedo del renglón para seguir haciendo lo que sabe: interpretar personajes, contar historias y tocar el corazón del público. Es así que mientras espera reanudar la temporada en el teatro, nuevamente de la mano del productor Daniel Gómez Casanova y del director Salvador Garcini, López Tarso no se queda quieto. Con más de 75 años de trayectoria artística, el actor grabará una nueva obra para streaming, que formará parte del repertorio de López Tarso en tu casa presenta, de boletopolis.com.
Esta serie de lecturas dramatizadas que trabajó desde el inicio de la pandemia, estarán disponibles On Demand en esta plataforma, tales como Leonardo y la máquina de volar, El de la triste figura, Macario, Melville en Mazatlán, El canto del cisne, Fray Servando Teresa de Mier: Confesiones de un guadalupano federalista y El águila en la alcoba.
Estoy bien. De salud, de ánimo y de todo, bien. Tendré 98 años y ya está todo pensado. Vamos a seguir haciendo lo mismo de siempre. Voy a seguir trabajando en todo lo que se pueda y aceptar invitaciones para salir, a viajar, a presentar las obras, sobre todo las que son de lectura dramatizada, lo cual ha dado buen resultado. Además de seguir utilizando el camino virtual.
Vamos a grabar algunos proyectos que tenemos pendientes y voy a iniciar, en cuanto se pueda, una nueva temporada de teatro, posiblemente en el mismo, en el San Jerónimo, con la misma empresa, con Daniel Gómez Casanova, y el mismo director, Salvador Garcini. Tenemos el proyecto de continuar con la obra que estábamos haciendo Juan Ignacio, mi hijo, y yo, Una vida en el teatro, en cuanto el Seguro Social nos diga. La hicimos hace poco tiempo en Atizapán, donde hay un teatro estupendo, y nos dio buen resultado. Podemos seguir saliendo con ella y planear reinaugurar la temporada.
Después, estamos leyendo una obra de cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres. En el camino virtual, tenemos dos o tres cosas más pensadas. Vamos a leer algo del mismo autor de Leonardo…, una obra breve de hora y cuarto, de Humberto Robles, y con esta nueva obra tendríamos ocho ya grabadas para que el público pueda alquilar cualquiera de estas copias y tenerla 24 o 48 horas, con la opción de invitar a amigos o a la familia y verlas en casa, en la televisión”, explicó.
El título de la nueva obra que grabaría para streaming aún está por decidirse, pues, aunque ya la solicitaron al autor, aún están a la espera de recibirla. Y la que prepara, de cuatro personajes, para montar de manera presencial, está en la negociación para adquirir los derechos.
No puedo decir el título ni el autor, pero ya está arreglado en realidad todo, sólo falta hacer el pago a través de autores para tener los derechos. De palabra, ya los tenemos y podemos disponer de la obra. Sin embargo, no vamos a ensayar hasta que veamos cómo va Una vida en el teatro, al reponerla. Si va muy bien, la dejaremos el tiempo que sea necesario y si no, quitarla en el momento en que sea preciso y tener ya preparada la otra”, dijo.
Es así que Una vida en el teatro, de David Mamet, es el proyecto con el que el actor abrirá nuevamente el telón presencial en temporada, para retratar a dos generaciones de actores, quienes comparten sus frustraciones, sueños, emociones y expectativas a través de lo experimentado en el teatro, desde su convivencia tanto en funciones como en camerinos, recreando, cada uno, a múltiples personajes.
También ya anunció en sus redes sociales, dos presentaciones en Moroleón, Guanajuato, el 20 de enero próximo, de Leonardo y la máquina de volar, en el teatro de la Casa de la Cultura, una obra acerca de los últimos días de Leonardo da Vinci y su discípulo, a quien siembra la idea de que el humano, algún día, podrá volar.
Con Información de Comunicado