Chiapas.-Son hombres que se transforman en “chuntá”, usan faldas, blusas y tocados en la cabeza. La palabra “chuntá” es originaria de la lengua chiapaneca y significa sirvienta.
Al caer la tarde, salen a danzar por las calles de Chiapa de Corzo, en Chiapas.
“La familia, es tradición de años, pero hay familiares que tienen hasta 30 años saliendo y eso es lo que hay que seguir transmitiendo a las nuevas generaciones,” dijo Gabriel Sánchez, se vistió de “chuntá”.
Con el baile de los “chuntá”, se da el anuncio de la Fiesta Grande de Enero en ese municipio chiapaneco.
Más de dos mil hombres con blusa floreada y falda, danzan al sonido del tambor y carrizo, la banda o la marimba, con su grito especial, que incita a la algarabía.
“Alegría y de aquí hasta que acabe el último día, todos los chiapanecos nos unimos en esta fecha,” explicó Alexis, hombre que se vistió de mujer, “chuntá”.
Esta festividad data de tiempos de la conquista, combinada con tradiciones ancestrales chiapanecas y la disfrutan propios y visitantes.
Uno de los visitantes a la bajada de los “chuntá” dijo: “tenía unos diez años sin venir, pero mira, bendito Dios, hoy traje a la niña, ya primera vez y estamos en familia.”
Katia Castellanos, llegó a Chiapa de Corzo para unirse a la celebración de los “chuntá”: “es algo muy bonito, se pone muy bien el ambiente y pues bueno, vamos a seguirle.”
Algunas versiones señalan que en tiempos de la conquista los hombres se vestían de mujer para evitar ser sometidos como esclavos.
Otros indican que el “chuntá”, representan a las sirvientas de una mujer rica llamada María de Angulo que repartían dinero y comida a los pobladores, luego de que un curandero del pueblo salvara a su hijo de una enfermedad.
Lo cierto es que, durante siglos, el municipio de Chiapa de Corzo conserva su costumbre, y esta abre paso a una de las fiestas más coloridas del sureste mexicano.
Con Información de Comunicado