MÉXICO.– El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado por las autoridades mexicanas el jueves.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de enviar cargamentos de cocaína, anfetaminas y mariguana a EU, operaciones como parte del Cártel de Sinaloa.
Ya en 2015, Ovidio, junto con sus medios hermanos Iván y Archivaldo Guzmán fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), donde están aquellas personas y empresas acusadas de actividades ilícitas, y a quienes se les prohíbe realizar negocios con ciudadanos o compañías estadounidenses.
En 2021, EU ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información relevante que condujera a la captura de cuatro de los hijos del Chapo: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.
Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el Departamento de Estado.
Arrestan a Ovidio en Sinaloa
Ovidio fue arrestado este el jueves, dijeron a Reuters cuatro funcionarios familiarizados con el asunto.
La noticia de la captura se produjo después de una noche de violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, hogar del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delincuenciales más poderosas del mundo.
Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido brevemente en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápidamente para evitar represalias violentas por parte de sus secuaces en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.
Desde 2018, el hombre de 32 años es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos.
A media mañana del jueves, las fuerzas de seguridad todavía estaban ocupadas tratando de contener la reacción de los pistoleros de Guzmán en el área, dijo uno de los funcionarios. El aeropuerto internacional de Culiacán fue cerrado hasta la noche.
Con información de El Imparcial