México.-A través de redes sociales se han dado a conocer los estragos que la ola de violencia que azota a México ha dejado en la infancia. Decenas de videos dan cuenta del contexto en que viven los niños mexicanos, entre ellos uno que se viralizó este 31 de diciembre.
Se trata de una grabación de menos de 10 segundos en la que un grupo de menores de edad simula un retén, similar a los que sicarios del crimen organizado llevan a cabo regularmente en carreteras.
El video que ha sido replicado múltiples veces en la red muestra a tres niños ataviados con cascos, accesorios de cartón que simulan chalecos antibalas y juguetes que representan armas de fuego.
Fue un conductor quien grabó a los infantes en un carretera de terracería por la que transitaba. Tuvo una breve interacción con ellos, en la que éstos lo interrogaron acerca de cuál era su destino.
En la corta conversación se puede escuchar al niño preguntando al hombre “¿Pa´ dónde tira?”, a lo que él responde “Al panteón, viejo”. El automovilista finalmente recibe la aprobación de su interlocutor y de un menor más quien le dicen: “Ah, pues paséle pues” y “Paséle, paséle”.
El hecho desató la indignación de cientos de usuarios. Algunos de ellos arremetieron contra la estrategia de seguridad seguida durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador mientras que otros criticaron la educación que los menores están recibiendo por parte de sus padres.
Entre los comentarios se pueden leer algunos como “El legado sórdido de Abrazos, No Balazos. Dentro de pocos años estas criaturas portarán armas de verdad y festejarán su primer asesinato” o “Lo peor, al final se escucha la voz de una mujer ¿a esa señora no le preocupa que unos niños jueguen de esa manera?”.
A mitad de mes, se hizo viral otro caso protagonizado por un niño que, al crecer en un contexto de violencia generalizada en el país, intentó asaltar a un hombre en las inmediaciones de un mercado ubicado en Toluca, Estado de México (Edomex).
El joven, víctima del intento de asalto, grabó durante más de dos minutos las amenazas que recibió por parte de un niño que a bordo de su bicicleta hizo todo lo que pudo para convencerlo de que le diera sus pertenencias.
Un menor de edad amagó con herir a sus vecinos si no le daban su celular Créditos: Facebook
“¿Me lo das o te pico?”, fue una de las primeras frases que el menor le dijo. Conforme avanzaron en el recorrido por calles de Edomex, las amenazas comenzaron a subir de nivel.
Y es que a lo largo de video se le puede oír amenazar con dejar a su vecino tirado sobre la calle mientras se desangra o advertir que en el futuro podría ser agredido con un arma de fuego.
Fuente Agencia