Estados Unidos.-Una reclusa de Missouri fue ejecutada el martes por un asesinato en 2003, convirtiéndose en la que se cree que es la primera mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos.
Amber McLaughlin, de 49 años, fue condenada por acechar y matar a una exnovia y luego arrojar el cuerpo cerca del río Mississippi en St. Louis. El destino de McLaughlin quedó sellado el martes temprano cuando el gobernador republicano Mike Parson rechazó una solicitud de clemencia.
McLaughlin habló en voz baja con un asesor espiritual a su lado mientras le inyectaban la dosis letal de pentobarbital. McLaughlin respiró hondo un par de veces y luego cerró los ojos. Fue declarada muerta unos minutos después, según informó la agencia AP.
“Lamento lo que hice”, dijo McLaughlin en una declaración final por escrito. “Soy una persona cariñosa y cariñosa”.
Una base de datos en el sitio web del Centro de Información contra la Pena de Muerte contra la ejecución muestra que 1,558 personas han sido ejecutadas desde que se restableció la pena de muerte a mediados de la década de 1970.
Todos menos 17 de los condenados a muerte eran hombres. El centro dijo que no se conocen casos previos de ejecución de un recluso abiertamente transgénero. McLaughlin comenzó la transición hace unos tres años en una prisión estatal.
La petición de clemencia citó los problemas de salud mental y la infancia traumática de McLaughlin: un padre adoptivo le restregó heces en la cara cuando era una niña pequeña y usó una pistola paralizante con ella, según la petición.
La petición también incluía informes que citaban un diagnóstico de disforia de género, una condición que causa angustia y otros síntomas como resultado de una disparidad entre la identidad de género de una persona y su sexo asignado al nacer. Pero la identidad sexual de McLaughlin “no era el foco principal” de la solicitud de clemencia, dijo su abogado, Larry Komp.
Antes de la transición, McLaughlin estaba en una relación con su novia Beverly Guenther. McLaughlin aparecía en la oficina suburbana de St. Louis donde trabajaba Guenther, de 45 años, a veces escondida dentro del edificio, según los registros judiciales.
Guenther obtuvo una orden de restricción y, en ocasiones, los agentes de policía la escoltaban hasta su automóvil después del trabajo.
Los vecinos de Guenther llamaron a la policía la noche del 20 de noviembre de 2003, cuando ella no regresó a casa. Los oficiales fueron al edificio de oficinas, donde encontraron un mango de cuchillo roto cerca de su automóvil y un rastro de sangre.
Un día después, McLaughlin condujo a la policía a un lugar cerca del río Mississippi en St. Louis, donde había arrojado el cuerpo.
McLaughlin fue declarada culpable de asesinato en primer grado en 2006. Un juez condenó a McLaughlin a muerte después de que un jurado llegara a un punto muerto en la sentencia.
En 2016, un tribunal ordenó una nueva audiencia de sentencia, pero un panel de un tribunal federal de apelaciones restableció la pena de muerte en 2021.
Con Información de Comunicado