México.- Muchas son las preguntas sobre las vacaciones dignas para los trabajadores del país, pues ya es una decisión oficial tras quedar plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022. Por ello, los trabajadores tendrán derecho a 12 días de vacaciones a partir del primer año laborado en la empresa.
Sin embargo, los empleados que tengan dos años, tres o hasta cinco años, también contarán con ciertos días de descanso aprobados por las Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se trata de un incremento de dos días por año hasta llegar a 5 años (20 días), a partir del sexto año, el período vacacional incrementará por cada cinco de servicio.
Es decir, gracias a la reforma de vacaciones dignas los trabajadores tendrán derecho a los días de vacaciones correspondientes a la antigüedad que cumplan este 2023.
Preguntas relacionadas con los días que le corresponden al empleado o con el tiempo en que se deben de solicitar, son solo algunos ejemplos de las dudas que suelen surgir en torno al tema.
Y es que la nueva iniciativa, que también fue autorizada por el Senado de la República, tiene el objetivo de blindar el derecho humano, pero sin poner en riesgo la operatividad de las empresas en el país.
Algunas de las preguntas que pueden llegar a surgir son:
¿Puedo tomar mis 12 días de vacaciones continuos o en el transcurso del año?
La respuesta inmediata es sí. Es decir, aquellos que ya cumplieron un año laboral en su empresa podrán disfrutar de sus vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días, así lo establece el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, la STPS informó que las personas podrán disfrutar de por lo menos 12 días de vacaciones continuos, pero podrán ser distribuidos en el tiempo y forma que así lo requiera el trabajador.
¿Podré tomar vacaciones en cualquier momento del año? Esta es otra de las interrogantes que podrían surgir a lo largo del 2023. Y también podrán solicitar sus vacaciones en el período que se requieran y en mutuo acuerdo entre el patrón y colaborador.
El tiempo de anticipación para pedir vacaciones dependerá de las políticas, calendario y contrato que lleva la empresa con el empleado. El requisito indispensable es que se tendrán que pactar y conceder dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicio.
Si el patrón no autoriza tomar vacaciones por falta de personal, ¿se acumulan con las del siguiente año?
Tendrán que concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicio. En caso de no tomarlas o no disfrutarlas, solo podrá reclamar las que correspondan a un año anterior.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la importancia que tienen las vacaciones para los trabajadores, pues aseguró que es mejor tanto para el organismo como la empresa.
“Hay que descansar, o sea, trabajar y descansar. Y ya saben ¿cuál es la recomendación de San Benito? Ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, dijo.
Con información de Infobae