Rusia desplegó drones de ataque en Ucrania e informó, que no habrá tregua en su estrategia de atacar infraestructuras civiles para desgastar la resistencia ucraniana, quien dice mantenerse firme a pesar de los estragos que ha ocasionado la guerra en su territorio.
El ataque de estos drones es el más reciente, incluso en Año Nuevo hubo uno que cobró la vida de tres civiles. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko dijo este 2 de enero que 40 drones se dirigieron a la ciudad durante la noche, sin embargo, fueron destruidos de acuerdo con fuerzas de defensa aérea.
Sobre los drones, Klitschko dijo que 22 fueron destruidos sobre Kiev, tres en las afueras y 15 en provincias vecinas.
Aun así, las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas en el ataque y se registró una explosión en un distrito de la ciudad, señaló el alcalde. De momento no estaba claro qué daños dejaron los drones u otras municiones.
Ucrania víctima de terrorismo energético
Rusia ha perpetrado ataques contra los suministros de electricidad y agua ucranianos casi semanalmente desde octubre.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha acusado a Rusia de “terrorismo energético” debido a que los ataques aéreos han dejado a muchas personas sin calefacción en medio de bajas temperaturas. Por su parte, funcionarios ucranianos señalaron que Moscú está “convirtiendo en arma el invierno” en su intento de desmoralizar la resistencia ucraniana.
La invasión de Moscú, iniciada el 24 de febrero de 2022, ha salido mal presionando al presidente ruso Vladimir Putin debido a que sus fuerzas terrestres han tenido problemas para mantener el terreno y avanzar. En su discurso de Año Nuevo a la nación, Putin dijo que 2022 era “un año de decisiones difíciles y necesarias”.
Además, insiste en que no tuvo otra opción más que enviar soldados a Ucrania debido a que amenazaba la seguridad de Rusia, una afirmación que ha sido criticada por países de Occidente, que dicen que Moscú es plenamente responsable de la invasión.
Con información de Telediario