Tabasco en busca de potenciar producción y exportación de la banana

Tabasco en busca de potenciar producción y exportación de la banana

- in Economía, Nacional
81

El banano es el cultivo más importante en Tabasco y su primera economía en el campo.

TABASCO.- Ante el prestigio que el banano de Tabasco ha ganado a nivel internacional, productores trabajan para abrir nuevos mercados y devolverle la denominación de “oro verde” con la que hace décadas se refería a la economía y producción de esta fruta, antes del boom petrolero.

En entrevista con Notimex, el presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, Adrián Prats Leal, indicó que el sector es número uno en la entidad, principalmente por la fuerza laboral que contrata, que es de una persona por cada una de las 12 mil hectáreas que hay en el estado.

“No hay cultivo en todo el país como el del banano, le decimos así porque ya se tomaron acuerdos mundiales de decirle así y no plátano; es el único cultivo que en las 52 semanas del año hay trabajo y casi todo lo que es empaque para sacar las cajas para exportar, es mano de obra femenina”, expuso.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el banano es el cultivo más importante en Tabasco y su primera economía en el campo.

Al año, Tabasco genera entre 350 mil y 400 mil toneladas, poco menos de un cuarto de la producción nacional que es de dos millones de toneladas, cuyo resto se distribuye entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.

“Con orgullo lo decimos, que hace seis años exportábamos el 10 por ciento de la producción, hoy exportamos el 45 o el 50 por ciento del producto”, dijo.

El banano, mencionó Prats Leal, ha tenido un fuerte auge en los últimos años y ha adquirido gran prestigio internacional, pues lo comienzan a pedir en varias partes del mundo.

Lo anterior, destacó, ha sido gracias al esfuerzo de años por parte de los productores en la región serrana del estado, básicamente en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, aunque hay producción en Centro, Cunduacán y Huimanguillo.

Facebook Comments

You may also like

Miley Cyrus sorprende a fan herida en tiroteo

Las Vegas es una ciudad de turistas y