Tabaco, droga legal que más vidas cobra

En el mundo mueren 5 millones de personas por patologías a consecuencia del cigarrillo

Mazatlán, Sinaloa.- El tabaco es una droga legal que más vidas cobra todos los días en el país. En México, la tendencia es a la alza y cada vez hay más fumadores jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud, tiene registrado a nivel mundial mil 100 millones de fumadores y el mayor porcentaje esta en naciones subdesarrolladas, como México.

El camino del humo se vuelve muy peligroso, ya que puede afectar a la mayoría de los órganos, el abuso del tabaco puede provocar cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto al miocardio, cáncer de laringe, de vejiga, de páncreas y aterosclerosis sistémica.

Casi niños
La directora del Centro de Integración Juvenil, Rosa Elena Sánchez Moraila, resaltó que los niños y jóvenes experimentan con estas drogas y se quedan atrapados en ellas.

Hay niños de 12 años que ya fuman, lo combinan con otras sustancias, pero siguen fumando, cuando llegan al centro en busca de ayuda ya tienen secuelas graves por el abuso del cigarrillo, alcohol y otras drogas, como la mariguana, que también se están consumiendo.

Edad productiva
Datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre las Adicciones revelan que 26.4 por ciento, que significan 14 millones de mexicanos, fuman actualmente.

Se estima que en el 2025 fallecerían en el mundo más de 10 millones de personas por causas asociadas al tabaco.

Este fenómeno persiste y las víctimas son personas en edad productiva.

Esto se debe a que los consumidores inician entre 12  y 17 años de edad, pese a que la ley prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad son los que más fuman.

Cada año en el mundo mueren 5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. En México todos los días mueren 140 personas por afecciones ligadas a esta droga lícita.

Prevención
La directora del CIJ resaltó que hay quienes creen que el tabaco, por ser una droga legal, no causa daños a la salud. Es importante insistir en los daños que causa al organismo. Puede provocar la muerte a corto plazo.