Qué es el ‘Rusiagate’ y por qué la presidencia de Trump sufre su peor momento

Share Button

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa por su peor momento desde que ocupó la Casa Blanca en enero pasado. Esta vez, una denuncia lo involucra con un presunto arreglo con Rusia para beneficiarlo en las elecciones pasadas que en 2016 lo dieron por ganador.

La investigación en torno al llamado ‘Rusiagate’, que el mandatario ha señalado como una “caza de brujas” en su contra, ha traído una larga cola de episodios que aquí resumimos. Todo inicia con una investigación por ciberataques.

1. Los ‘hackers’ rusos. En diciembre de 2016, el diario The Washington Post reveló que el Gobierno de Rusia intervino en las elecciones que en noviembre dieron por ganador al entonces candidato Donald Trump. Esta injerencia, según determinó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), consistió en hackear correos del Partido Demócrata y del Partido Republicano para luego filtrar a Wikileaks solo lo hallado en la agrupación de la oponente Hillary Clinton. De esta manera, se buscó el triunfo electoral del postulante republicano.

2. Sanciones a Rusia. Con el informe de la CIA, el Gobierno saliente de Barack Obama preparó sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia. Estas fueron aprobadas el 29 de diciembre y previeron expulsiones de diplomáticos, sanciones a agencias de Inteligencia y congelamiento de bienes o prohibición de ingreso a Estados Unidos de empresas que apoyaron en el hackeo, entre otras.

3. La renuncia del asesor. Michael Flynn, quien ingresó al Gobierno de Trump como asesor de Seguridad Nacional, admitió el 13 de febrero haber conversado sobre las sanciones a los ciberataques con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. Estas llamadas fueron hechas cuando Trump era el presidente electo y aún no había ocupado la Casa Blanca. También aceptó haberle mentido al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de los diálogos. Por esto, Flynn dejó el cargo.

El asesor de Seguridad del Gobierno de Trump, Michael Flynn, renunció en febrero tras admitir que habló por teléfono con el embajador ruso sobre las posibles sanciones que recibiría el país por el caso de los ciberataques.
El asesor de Seguridad del Gobierno de Trump, Michael Flynn, renunció en febrero tras admitir que habló por teléfono con el embajador ruso sobre las posibles sanciones que recibiría el país por el caso de los ciberataques. | Fuente: AFP

4. Investigación del FBI. El 20 de marzo, el FBI confirmó ante el Congreso que la campaña de Trump estaba en investigación por los aparentes nexos con Rusia.  El seguimiento a los hechos fue respaldado por el Departamento de Justicia, pues se preveía la posibilidad de la comisión de delitos.

5. Polémico despido. El director del FBI que informó públicamente sobre la investigación era James Comey. Días después, el 9 de mayo, Trump lo echó del cargo. Según el Gobierno, los motivos del cese tenían que ver con recomendaciones de otras autoridades, aunque el propio Trump llegó a decir luego que Comey fue despedido por “fanfarrón” y por no controlar correctamente el funcionamiento de la importante agencia. Sin embargo, el New York Times publicó que todo recaía en las indagaciones y que, en febrero, Trump ya le había pedido a Comey que archive el caso.

Trump despidió al director del FBI, James Comey, el pasado 9 de mayo. Antes de eso, el funcionario había informado que su agencia investigaba los presuntos nexos entre el presidente y Rusia.
Trump despidió al director del FBI, James Comey, el pasado 9 de mayo. Antes de eso, el funcionario había informado que su agencia investigaba los presuntos nexos entre el presidente y Rusia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Yuri Gripas

6. Información clasificada. El 10 de mayo, Trump se reunió con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca. En este encuentro, según detalló The Washington Post, el norteamericano les entregó información nacional altamente clasificada en relación al grupo yihadista Estado Islámico. Este dato fue confirmado por el propio Trump en Twitter.

7. Nuevo líder de la investigación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el 17 de mayo al nuevo encargado de las indagaciones sobre los nexos entre Trump y Rusia. Se trata de Robert Müller, un abogado que fue director del FBI entre el 2001 y el 2013.

Con Información de Rpp.pe