Propone Coparmex elevar salario mínimo a 95.24 pesos a partir de noviembre

Propone Coparmex elevar salario mínimo a 95.24 pesos a partir de noviembre

- in Nacional
83
Foto: Internet

El organismo patronal pretende elevar el salario gradualmente hasta 194 pesos diarios en los próximos 13 años.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en la necesidad de elevar el poder adquisitivo de los trabajadores y acercarlo al del resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que planteó elevar el salario mínimo a 95.24 pesos diarios.

El organismo patronal pondrá la propuesta en la mesa durante la reunión del próximo miércoles del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y, de aprobarse, podría entrar en vigor el primer día de noviembre.

En la actualidad, el salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, cifra que sólo cubre 84 por ciento de las canasta básicas alimentaria y no alimentaria para una persona.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el aumento al salario mínimo debería definirse en pesos y no en porcentajes, mediante el mecanismo conocido como Monto Independiente de Recuperación, tal como ya se probó en el aumento salarial de diciembre de 2016.

La propuesta de la Coparmex se instala en el Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial presentado en junio pasado, con el que se busca “alcanzar el octavo de los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible 2030 que nuestra Nación suscribió con la Organización de las Naciones Unidas”, de acuerdo con un texto del organismo.

De continuar con la estrategia planteada, el salario mínimo general del país podría llegar a entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, lo que permitiría “cubrir al 100% el ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia”.

Fuente: Sdp

Facebook Comments

You may also like

WhatsApp limitará quién envía mensajes en un grupo

El servicio de mensajería ya prepara nuevas funciones