Podrían aumentar problemas sicológicos tras sismo

Podrían aumentar problemas sicológicos tras sismo

- in Salud
82

Después de vivir un sismo ya nada es igual. Te sientes en estado de alerta, con miedo, estrés

Ciudad de México. La población que puede tener efectos sicológicos severos tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre se puede elevar entre 2 y 3 por ciento, mientras que las personas que presenten algún tipo de padecimiento leve, alcanzará entre 20 y 35 por ciento, estimó la directora general del Instituto Nacional Psiquiatría (INP), María Elena Medina Mora, quien destacó que el organismo está coordinando los esfuerzos para atender sicológicamente a la población afectada.

En conferencia de prensa, detalló que las personas más vulnerables a sufrir padecimientos sicológicos o siquiátricos tras un evento catastrófico que puede implicar la perdida de seres queridos, del espacio que se habita o se trabaja, son quienes “suman varias pérdidas o eventos traumáticos que puede impedir que con sus propios recursos superen este proceso”.

Sin embargo, explicó que se trata de un porcentaje menor de los habitantes de las zonas afectadas, pues en su mayoría “es normal que durante el primer mes, luego del evento traumático se pueda sentir ansiedad, temor o cierta tristeza, pero si estos síntomas perduran por más de un mes, entonces es necesario acudir cuanto antes a recibir atención especializada”.

Señaló que el estrés postraumático puede presentarse hasta tres meses después de haber vivido el evento catastrófico, por lo que llamó a la población a estar alertas, en particular de niños y adolescentes, quienes, insistió, deben recibir atención especial de los adultos, no estar expuestos a imágenes o contenidos que exacerben los efectos de la tragedia, y pidió a los padres de familia que “se les explique qué está pasando y se les dé la oportunidad de expresar sus emociones, aunque incluyan llanto”.

Martha Ontiveros, especialista del INP, señaló que si bien se puede duplicar la tasa de intentos suicidas tras una tragedia, esto no implica que se generen, por lo que alertó que “buscamos síntomas que van de estrés postraumático, a la depresión, ansiedad e ideación suicida, que serían los casos extremos”.

Las especialistas destacaron la necesidad de “cuidar a los cuidadores”, entre ellos a los miles de brigadistas que voluntariamente se ha sumado a las labores de rescate, para que “si presentan algún tipo de trastorno de sueño, ansiedad, tristeza o desvinculación con los otros, acudan a solicitar ayuda especializada”.

En la Secretaría de Salud, donde también se actualizó el reporte de personas hospitalizadas, 762 hasta el momento, de los cuales 92 son pacientes graves, Medina Mora detalló que el INP cuenta con ayuda sicológica en nueve albergues de la Ciudad de México, y agregó que se han desplegado equipos en los estados afectados, así como la operación de líneas telefónicas de apoyo para todo el país.

Pablo Kuri Morales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que hasta el momento se ha contabilizado 3 mil 49 personas que han recibido atención médica en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, así como 5 mil 680 asistencias sicológicas.

Agregó que la lista de heridos que aún permanecen hospitalizados ya se puede consultar en Locatel.

En cuanto a la recepción de medicamentos donados por la población, informó que se han recibido 19 mil 676 medicamentos caducos, por lo que solicitó a la población que verifiquen la caducidad de los productos que van a donar, y sostuvo que el sistema público de salud cuenta con un abasto suficiente de fármacos para afrontar la emergencia.

Destacó que no hay cambio en las condiciones de operación de la infraestructura hospitalaria, por lo que operan con total normalidad los nosocomios que no sufrieron ninguna afectación, mientras que están por regularizarse las operaciones de atención en la mayoría de los hospitales que sufrieron suspensión temporal de actividades.

Facebook Comments

You may also like

Cristiano comparte otro golazo de su hijo y muestra su orgullo

El crack del Real Madrid ha vuelto a