Peña presentará Programa Hecho en México.

Este miércoles al mediodía el presidente Enrique Peña Nieto encabezará, junto a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Programa Hecho en México.

En el noticiero “En los tiempos de la radio” se informó que la presentación será en el Hotel Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará acciones en favor de la competitividad de la economía mexicana y establecerán los procedimientos para la autorización del uso del sello para distinguir a los productos hechos en el país frente a los del extranjero.

Hecho en México es un distintivo establecido por el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), autorizado por los Organismos de Certificación, previamente acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la Dirección General de Normas.

La vigencia de Hecho en México es indefinida, de acuerdo a información de Los Pinos, se encuentra sujeta a verificación anual y sus restricciones son que sólo podrá usarse en productos autorizados, debe marcarse en forma clara, legible e indeleble, así como no deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos del sello.

Además, está prohibido el uso por separado de los elementos del sello, así como la realización de cualquier tipo de modificación en sus dimensiones o acomodo; y se utilizarán los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara. No está permitido el uso de efectos especiales como volúmenes o sombras que dificulten la lectura.

Originalmente, el logo estaba contenido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-Z-009-1978. Sin embargo, en abril de 2004, se autorizaron dos formas de logotipos. El 23 de febrero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo con el que se dio a conocer el actual Logotipo Hecho en México y se establecieron las condiciones para el otorgamiento y su uso.

Con información de Maru Rojas y Quadratín