Noches de noviembre: Júpiter, Venus y lluvias de estrellas

Noches de noviembre: Júpiter, Venus y lluvias de estrellas

- in Ciencia
52
Foto: Internet.

Internacional.- Este mes te invitamos a tomar tus binoculares y observar algunos de los más espectaculares panoramas cósmicos que las noches del 2017 tienen para ofrecer.

El cielo de noviembre estará plagado de paisajes hermosos con una brillante luna, lluvias de estrellas, algunos meteoritos, así como la alineación de los planetas Venus y Júpiter.

 El primer evento este mes se dio la noche del pasado 10 de noviembre, cuando la luna estuvo cerca del aglomerado de estrellas conocido como Beehive, fenómeno apreciable a simple vista y que ofreció una imagen digna de fotografía.
Pero si por alguna razón no pudiste observar éste fenómeno, no te preocupes, ya que la madrugada del próximo lunes 13 de noviembre se podrán contemplar la alineación de Venus y Júpiter, tal y como sucedió en los años 2015 y 2016. El evento sera visible si observas el cielo con dirección al este, 45 minutos antes del amanecer.
También las noches de noviembre se verán bañadas por varias lluvias de meteoritos y estrellas. La más famosa de estas, las Leónidas, sucederán el 17 de noviembre alrededor de las tres de la madrugada.
Esta lluvia sucede anualmente alrededor de los días 10 y 21 de noviembre, y llevan su nombre debido a que los meteoros parecen provenir de un punto en la constelación de Leo. Este evento te permitirá ver cerca de 10 meteoritos fugaces por hora, a simple vista.
A su vez, en la madrugada del día 28 de noviembre, las Oriónidas (otra lluvia de estrellas anual) se harán presentes . Aun cuando el panorama no dejará de ser maravilloso, los astrónomos de la NASA nos indican que se espera que aparezcan sólo unas 3 estrellas por hora, un numero notablemente menor que con las Leónidas.
Finalmente, entre los días 24 y 28 de este mes, justo antes del amanecer, podrás apreciar como Saturno se mueve más en dirección al oeste, alineándose con el planeta Mercurio en el horizonte.
También como dato extra, el cometa C/2017 O1, descubierto en el mes de julio del presente año, y que estuvo orbitando cerca del sol durante el mes de octubre, seguirá siendo visible con ayuda de binoculares.
Para ubicarlo, siempre puedes basarte en la estrella polar (o polaris), como una guía. Solo necesitas localizarla y a partir de ella sitúa tu mirada entre el este y el noreste del cielo estrellado, deberás cruzarte con una estrella de apariencia verdosa muy brillante dentro de esta área.

Con Información de El Debate

Facebook Comments

You may also like

Kim Kardashian hizo algo “asqueroso” para evitar hablar de sus hermanas

Que quede claro, la estrella televisiva no tiene