Niegan amparo a ‘El Sillas’; secuestró a familiares de ‘El Mayo’ Zambada

Niegan amparo a ‘El Sillas’; secuestró a familiares de ‘El Mayo’ Zambada

- in Nacional
154
Fotografía: Milenio

Los hechos se registraron en Tijuana

México.-Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas o El Rueda, identificado por el gobierno federal como el segundo al frente del cártel de Tijuana, tiene un pie en los Estados Unidos, debido a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo contra la extradición.

El 7 de noviembre de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que El Sillas ordenó el secuestro de tres mujeres, familiares del capo y líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, en Tijuana, Baja California, el 25 de septiembre de 2010.

Lo anterior, en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio del mismo año, en la ciudad de Nogales, Sonora.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte declaró infundados los alegatos de El Sillas, quien impugnó la constitucionalidad de los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Extradición Internacional; el narcotraficante aseguró que venció el plazo de 60 días para que se formalizará el proceso de extradición para poder ser entregado a los estadounidenses.

Ahora, el caso será devuelto al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde finalmente se pronunciará de fondo en el juicio de amparo que entabló Juan Francisco Sillas para evitar ser entregado.

La Corte Federal de Distrito de Dakota del Norte, en Estados Unidos, requirió a El Sillas por los delitos de asociación delictuosa para poseer, con la intención de distribuir, al menos 500 gramos de metanfetamina; cinco kilos de cocaína y mil gramos de mariguana; involucrarse en una empresa criminal continuada y asociación delictuosa para cometer homicidio en una empresa criminal continuada.

Fuente: Letra Roja 

Facebook Comments

You may also like

Mascota de Monterrey suelta el llanto tras el robo que sufrió

Monty afirmó que tenía hambre y se echó