México, país de pobres

México, país de pobres

- in Nacional
44
Fotografía: Especial

Lo peor de esta situación es que no se erradican las causas y factores fundamentales, entre ellos la violencia.

México.- A México lo distingue su gente, pero lo condena la desigualdad que reina entre la misma.

Este país se ubica en el quinto lugar mundial con cantidad de gimnasios, de acuerdo con Anytime Fitness México, además de ese “lujo”, la población también coloca a México como la nación que más consume el servicio de música en streaming Spotify y que más usuarios conectados y activos le genera a Facebook… pero fuera de las pantallas de esas costosas tabletas y de los dispositivos móviles, se encuentra otra realidad en el país. Y esa es que hay 9.4 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Eso quiere decir que esos mexicanos “tienen tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De hecho, la Oxfam declaró que México tardaría hasta 120 años para poder revertir la desigualdad en el país.

Hoy, en el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que “la plena participación de los pobres, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, debe ocupar un lugar central en las políticas y en las estrategias para futuro sostenible. De este modo, podemos garantizar que nuestro planeta y nuestras sociedades presentes y futuras respondan a las necesidades y a las aspiraciones de todas las personas, y no solamente a las de algunos privilegiados”.

‘ATOLE CON EL DEDO’

En agosto de este año, muchos se regocijaron porque se anunció a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe sobre La Evolución de la Pobreza 2010-2016, que la pobreza había disminuido en México un 5.3%. De 55 millones 341 mil personas en situación de pobreza en 2014 la cifra pasó a 53 millones 418 mil en 2016.

Esto equivale a 1.9 millones de habitantes mexicanos.

Pero eso no resuelve el problema de desigualdad y tampoco elimina los factores externos que contribuyen a la pobreza en México (según el Banco Mundial), tales como la violencia y el crimen.

La disminución en la cantidad de mexicanos en pobreza se dio en gran parte por la reducción de la inflación entre 2014 y 2015, señaló el informe del Coneval. Pero la moderación de la pobreza no reduce la desigualdad.

No sólo eso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que actualmente hay 27 millones de mexicanos –es decir el 23.3% de la población total– en pobreza alimentaria.

Además, el número de personas pobres en el país aumentó 2 millones al pasar de 53.3 a 55.3 millones en 2015.

NO MÁS HAMBRE

De acuerdo con la ONU, la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. “Ese día, más de 100 mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre”.

El organismo internacional menciona que “los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día y de la que se han hecho réplicas en otras partes del mundo, incluida una ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres”.

Pobreza alimentaria

Unos 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1.2 millones de niños padecen desnutrición crónica, denunció ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La CNDH “advierte a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el riesgo de vulneración a sus derechos humanos” que padecen estas personas, afirmó el organismo en un comunicado. El organismo destacó que de acuerdo con el Reporte Anual 2015 de The Hunger Project México, 23.3 por ciento de la población total del país vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutrición crónica.

En tanto que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señala la existencia de 1.2 millones de menores con desnutrición crónica en el país.

CAUSAS DE LA POBREZA

Entre los múltiples factores como la violencia, la corrupción y el crimen, hay otras causas que contribuyen a la pobreza en México:

» Menores ingresos

» Poco crecimiento económico

» Crecimiento de la población

» Salario mínimo que no alcanza (ni para la canasta básica)

Nuevo modelo para erradicar pobreza

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el próximo 17 de octubre, la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone a las autoridades un nuevo modelo de desarrollo económico para combatir esta problemática en México.

Rogelio Gómez Hermosillo, experto en programas sociales; Lucila Servitje y Sara San Martín, integrantes del núcleo coordinador de ésta organización señalaron en rueda de prensa que las acciones que hoy en día se aplican para mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos, no están funcionando.

Además, por medio de la Encuesta Nacional de Percepción sobre el Ejercicio de Derechos, se observó que los mismos ciudadanos consideran que el gobierno no está haciendo lo suficiente para mejorar los índices de pobreza en el país.

De acuerdo con dicha encuesta, el 95% de los mexicanos está preocupado por la dimensión de la pobreza en México.

Entre las propuestas que elaboró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada formada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, consiste en varias etapas:

Desaparecer: instituciones y normas legales que generan pobreza.

Transformar: la actual dispersión de miniprogramas sociales para integrar un solo fondo de becas, una red integrada de salud y un fondo de pensiones.

Crear: el Registro Nacional Ciudadano con enfoque de derechos que se convierta en la puerta de acceso única a los programas sociales (padrón único), una contraloría social “ciudadanizada” y desarrollar nuevos sistemas de conversión.

Mejorar: Priorizar la atención preventiva en la salud y la detección oportuna de riesgo de enfermedades crónicas, el protocolo de atención al desarrollo del cerebro en los primeros mil días de vida (desarrollo infantil temprano) y mejorar la calidad educativa.

 

Fuente Agencia

Facebook Comments

You may also like

MS-13 asesinan de 100 apuñalas a joven en Washington

El cuerpo de la víctima fue encontrado el