Los estados usan solo 15 % de los fondos anticrimen

Los estados usan solo 15 % de los fondos anticrimen

- in Nacional, Tendencia
92

A pesar del incremento en el número de delitos en 2017, los estados han utilizado apenas el 15.6 por ciento de los fondos para seguridad

Mexico.-Este año el país ha visto un incremento en varios delitos importantes, como los homicidios dolosos, el robo de autos o las extorsiones, sin embargo pese a esto los gobiernos estatales solo han utilizado 15.6 por ciento de los fondos federales destinados a la seguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), encargado de entregar estos recursos, actualmente existen nueve programas de prioridad nacional para prevenir la delincuencia, siendo el más importante el destinado a crímenes de alto impacto, como los homicidios, secuestros y extorsiones.

Sin embargo hasta mayo de este año, solo se había utilizado el 16.9 por ciento de los recursos posibles entre los posibles programas, con una eficacia del gasto gubernamental de tan solo el siete por ciento.

Los sectores con el mejor desempeño fueron los destinados al servicio de emergencias 911, con 11 por ciento, el relativo al sistema nacional de información, que alcanzó el 8.4 por ciento y prevención social de la violencia, con 8.2 por ciento.

Mientras tanto, los recursos destinados al sistema penitenciario tuvieron el menor avance, con un desempeño respecto al gasto programado de solo 0.6 por ciento.

Los fondos destinados a seguridad alcanzaron este año 9 mil millones de pesos, 7 mil puestos por el gobierno federal y dos mil más aportados proporcionalmente por cada entidad.

Los estados que más recursos han aportado y utilizado son Sinaloa, Sonora, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Nayarit, sin embargo en ningún caso sobrepasaron el 25 por ciento.

Por otro lado, Sinaloa, Guerrero y el Estado de México son las entidades que más han sufrido un aumento de la criminalidad durante el último año.

En total, los crímenes de alto impacto sumaron 9 mil 916 casos en los primeros meses de 2017, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Facebook Comments

You may also like

“A mí no me apantalla Trump, yo no soy Peña”, dice AMLO

El gobierno de EU y el actual presidente