Lo que no sabías del Ácido acetilsalicílico o aspirina

Lo que no sabías del Ácido acetilsalicílico o aspirina

- in Salud
111

Se conmemoran 120 años de la creación de la aspirina o ácido acetilsalicílico por el doctor Felix Hoffman.

La aspirina es uno de los fármacos mas utilizados para tratar diferentes malestares, entre los que predomina el dolor de cabeza, aunque diversos estudios han encontrado que el ácido acetilsalicílico no solo funciona como analgésico, sino que puede ayudar a tratar trastornos cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

En el caso de los trastornos cardiovasculares, la aspirina ayuda a prevenir afecciones en personas que ya las han padecido gracias a que inhibe la adherencia de las plaquetas en los vasos sanguíneos reduciendo la coagulación de la sangre.

Aspirina combate cáncer y otras enfermedades

 Sin embargo, las investigaciones señalan que el fármaco no previene episodios cardiovasculares en personas sanas, porque los riesgos de tomar una dosis diaria superan por mucho los beneficios que puede otorgar.
En relación al cáncer, una investigación de la Universidad Queen Mary indica que en un futuro la aspirina también ayudará a tratar ciertos tipos de cáncer como son el de colon, esófago y estómago en personas entre los 50 y 65 años.
“El estudio mostró una reducción de 35% en los casos de cáncer de colon, y de 40% en el número de muertes por esta enfermedad”, indicó a la BBC Julie Sharp, directora del departamento de información sanitaria de la organización británica Cancer Research UK.
Asimismo, la experta dijo que es recomendable que este sector de la población, ingiera una dosis de entre 75 y 100 gramos de aspirina por lo menos cinco años.
A pesar de estos descubrimientos, otros estudios señalan que los riesgos pueden ser mayores que los beneficios porque el medicamento puede provocar hemorragias internas y a nivel cerebral.
“Por su efecto descoagulante, la aspirina puede provocar hemorragias por ejemplo en personas que tienen una úlcera estomacal o intestinal, y en ciertos casos también puede producir hemorragia en el cerebro”, señaló Donald Singer, profesor de farmacología clínica del departamento de medicina de la Universidad de Yale.
Sobre esto, el estudio de la Universidad Queen Mary reconoció que efectivamente existen estos riesgos, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado en el aparato digestivo, especialmente en personas de 60 años.
Por ello, la experta señala que aunque no se sabe con certeza si la aspirina puede provocar estos daños, sí es importante que en cada caso, se realicen pruebas para determinar si la persona es candidata o no a tomarla.
Con tantos estudios que resaltan los beneficios de la aspirina, cada vez más personas la consumen, sin embargo, los expertos advierten que no se debe abusar del medicamento además de que recomiendan acudir con el médico.
Cabe decidir que no todas las personas deben tomar aspirinas porque pueden repercutir gravemente en la salud como es el caso de las personas con asma, con gota, quienes estén tomando medicamentos que inhiban la coagulación de la sangre y los menores de 16 años.
También es importante recordar que o se debe tomar más de 75 mgs de la pastilla al día.
(Con información de BBC)

Facebook Comments

You may also like

La Luna pudo haber tenido atmósfera: NASA

El estudio indica que la atmósfera era más