Llega a su fin la disputa por selfie del mono

Llega a su fin la disputa por selfie del mono

- in Internacional
69
Fotografía: Internet

Las instantáneas con el famoso mono, incluso un par de sus ‘selfies’, fueron tomadas en el 2011, cuando Slater se encontraba con su guía en las junglas de Indonesia para fotografiar varias especies amenazadas. Allí tuvo la enorme suerte de hallar a un grupo de 20 monos

Estados Unidos.- Este lunes ha terminado la batalla legal sobre la autoría del polémico ‘monkey selfie’, una de las imágenes más populares de la Red, que fue descargada más de 50 millones de veces. La justicia ha fallado que los derechos del autor le pertenecen al fotógrafo y no al animal de Indonesia —llamado ‘Naruto’— que de hecho se sacó la icónica instantánea en el 2011.

El fotógrafo británico Dave Slater ha salido victorioso en las deliberaciones legales contra la organización de defensa de derechos de los animales Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por su sigla en inglés). El proceso ha durado dos años y ha dejado al fotógrafo en la ruina.

Los jueces de un tribunal en San Francisco desestimaron la apelación interpuesta por la organización activista en nombre del mono. Argumentaron que la protección de los derechos de autor no podían ser aplicados a un mono.

Además, se produjo una confusión acerca de la identidad del animal, ya que la PETA reclama que es una hembra, mientras que el fotógrafo sostiene que era un macho.

Slater defendió su reclamo sobre los derechos de autor afirmando que había invertido mucho esfuerzo para obtener la mítica imagen. Sin embargo, el fotógrafo en un acuerdo alcanzado con la PETA se comprometió a destinar el 25% de los ingresos que genere mediante la venta de la instantánea a organizaciones de caridad “dedicadas a la protección del bienestar o hábitat de Naruto”.

El abogado de la PETA, Jeff Kerr, por su parte anotó que este caso es “histórico”, puesto que “generó un debate a nivel internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales para su propio bien y no en relación a cómo pueden ser explotados por los seres humanos”.

Facebook Comments

You may also like

‘Piojo’ Herrera sobre expulsiones: “Desafortunadamente así se le pita al América”

El timonel de las Águilas salió como energúmeno