Las negociaciones de paz entre Siria y los grupos rebeldes comenzarán el 23 de enero

Las negociaciones de paz para finalizar la sangrienta guerra civil en Siria, iniciada en 2011, comenzará el 23 de enero en Kazajistán, según confirmaron fuentes del gobierno ruso, que será garante del proceso, junto con Turquía, para lograr que el régimen de Bashar al Assad y los grupos rebeldes moderados alcancen un acuerdo.

“A esta altura, no hay señales de que la reunión sea pospuesta. La fecha del 23 de enero está fijada”, indicó un diplomático de Moscú a la agencia AFP. El día también ha sido confirmado por la agencia rusa TASS, aunque el Gobierno turco advirtió recientemente que las reiteradas violaciones del alto el fuego, iniciado el 30 de diciembre, podrían amenazar estas negociaciones entre el régimen sirio y los rebeldes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán reafirmó que la capital Astana está lista para ser sede de la mesa de diálogo, en la que también participaría el Gobierno iraní.

La represión sangrienta de manifestaciones de protesta en marzo de 2011 dio lugar rápidamente a una guerra civil en Siria, que se convirtió en conflicto internacional. Más de 310.000 personas han muerto en casi seis años de guerra. A la vez, el país es azotado por la presencia del Estado Islámico y otras facciones terroristas, que no participarán del proceso de paz.

Con Información de Infobae.com