INSÓLITO: Revelan como se comunican los osos entre si

INSÓLITO: Revelan como se comunican los osos entre si

- in Tendencia
92

España.- Los científicos sabían que los osos tienen varias formas de comunicarse entre sí, todas bastante peculiares, como marcar árboles para establecer dominancia o emitir secreciones a través de las glándulas anales, unas señales relacionadas con el sexo del ejemplar.

Pero un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un método de comunicación entre estos grandes animales desconocido hasta ahora.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, revelan que los osos pueden comunicarse entre ellos a través del olor de sus manos y pies.

Estas secreciones emanadas por las glándulas situadas en las plantas transmiten información precisa sobre el ejemplar que ha pasado por la zona. Como el hogar de los osos es muy amplio, por lo que esta comunicación química les permite conocer con qué congéneres conviven.

«Aunque sabíamos desde hace tiempo que los osos realizaban una especie de “baile” apretando con fuerza sus manos y pies contra el suelo, desconocíamos el fin con el que lo hacían.

Ahora hemos descubierto que este comportamiento, que había pasado desapercibido para la comunidad científica, está relacionado con la comunicación química entre individuos», explica Eloy Revilla, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

Facebook Comments

You may also like

El ambicioso plan de Rusia para aterrizar en la luna

Moscú busca realizar perforaciones en el suelo lunar