Hospitales son afectados por hackeo masivo en Inglaterra

Tras la constatación de diversos ataques cibernéticos a empresas de España, esta vez Inglaterra también se vio afectada por hackers que, en este último caso, se han visto afectados múltiples recintos del Servicio Nacional de Salud (NHS).

Según publicó The Guardian, hospitales públicos a lo largo de toda la isla se han visto afectados, lo cual ha alejado a sus funcionarios de sus computadores e interrumpido atenciones a pacientes de emergencia.

Los servicios informáticos internos del National Health Service, red de recintos de salud pública de Inglaterra, notificó que aparentemente sufrió un ataque cibernético simultáneo, con un mensaje demandando un pago a cambio de volver a acceder normalmente a los computadores.

De modo similar a la invasión percibida en España, la pantalla dice: “Sólo tienen tres días para realizar el pago (de 300 bitcoins, cifra de dinero digital). Después de eso, el precio será doblado. Además, si no pagan en siete días, no podrán acceder nunca más a sus archivos”.

“Un largo número de organizaciones de la NHS han informado a NHS Digital que han sufrido ataques informáticos que afectaron a diversas organizaciones”, notificó NHS Digital.

Debido al ataque se inhabilitaron informaciones como los detalles de los registos de pacientes, horarios de consultas y líneas y correos electrónicos internos.

Desde la división digital del servicio público de salud inglés afirmaron que “la investigación está en una etapa temprana y no tenemos evidencias de que se ha accedido a las informaciones de los pacientes”.

“Este ataque no ha sido dirigido específicamente al NHS y está afectando a organizaciones de diversos sectores”, agregó la entidad, que está trabajando junto al Centro Nacional de Ciberseguridad para contrarrestar el hackeo.

Las fuerzas de seguridad británicas estiman que el ataque es criminal pero interno, por lo que no tendría consecuencias a la seguridad nacional.

Con Información de 24horas.cl