Honduras es el país más infeliz de América Latina

Según el informe de la ONU, Costa Rica se coronó como el país más feliz de la región. Mientras que Venezuela fue el único que empeoró su clasificación drasticamente.Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), divulgado este lunes (20.03.2017), Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica. El pequeño país centroamericano quedo de número 12 a nivel mundial, superando incluso a países como EE. UU. (14), Alemania (16), y el Reino Unido (18).

En el estudio, los expertos analizaron el nivel de felicidad de los países en base a diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario. Se estudiaron 155 países y se utilizó datos de entre 2014 y 2016.

A Costa Rica le siguen le siguen en Latinoamérica, con más de diez puestos por debajo, Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). Uruguay figuró en el puesto 28, seguido por Guatemala y Panamá, sucesivamente. En la parte media-baja de la tabla se encuentran Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63) y Paraguay (70).

Mientras tanto, Honduras quedó como el más infeliz de Latinoamérica, en el puesto 91. El país centroamericano habría sido el más infeliz de la región también el año pasado. Así mismo, Republica Dominicana (86) y Venezuela (82) quedaron como los países latinoamericanos de menor felicidad.

La felicidad sube en América del sur y se estanca en Centroamérica

La mayoría de los países de América del Sur lograron subir sus índices de felicidad en doce años. Esta tendencia contrasta con el pronunciado descenso de Venezuela, que fue el país que más empeoró en la región latinoamericana y también a nivel global.

En el mismo periodo, los indicadores de felicidad se estancaron o disminuyeron relativamente en Centroamérica, región a la cual Costa Rica, paradójicamente, forma parte.

Noruega: el número uno

El estudio le otorgó el primer puesto a Noruega, que había quedado de cuarto lugar el año pasado. Le siguió Dinamarca, ganador del 2016, y luego Islandia, Suiza y Finlandia respectivamente.

El informe destaca que Noruega, rica en petróleo y gas, ha conseguido “extraer su petróleo a un ritmo lento e invertir las ganancias en el futuro en lugar de gastarlas en el presente”. Además, el país nórdico evitó “el ciclo de prosperidad y quiebra de otras muchas economías ricas en recursos”, señala el estudio. Los cuatro primeros países de la lista puntuaron alto en factores claves para la felicidad, como la libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza.

Los más infelices del mundo

El país más infeliz del mundo es la República Centroafricana. Además los países africanos Burundi, Tanzania, Togo, Ruanda, Guinea, Liberia, y Sudan del Sur también se posicionaron al final de la lista.

No sorprende que Siria y el Yemen, que viven hoy en día graves conflictos armados que han devastado a sus poblaciones, también fueran demarcados como unos de los países más infelices.

JCG (EFE, dpa)