Gobierno de EEUU publica videos ultra secretos de pruebas nucleares

1 mes ago canal44 Comentarios desactivados en Gobierno de EEUU publica videos ultra secretos de pruebas nucleares
Share Button

El gobierno de Estados Unidos ha desclasificado cientos de películas de pruebas de armas nucleares realizadas entre 1945 y 1962, esto significa que videos que hasta ahora habían sido ultrasecretos ya no lo son más y salen a la luz pública. Se calcula que unas 10.000 películas, rodadas en el apogeo de la Guerra Fría, han permanecido inactivas durante décadas, desintegrándose en bóvedas de alta seguridad dispersas por todo el país.

Las incalculables imágenes muestran destellos parecidos al sol y enormes nubes de hongos en el horizonte. Durante los últimos cinco años un equipo de investigadores y expertos en cine, dirigido por el físico de armas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) Greg Spriggs, han estado buscando las imágenes para escanear, volver a analizar y desclasificar las películas en descomposición.

Spriggs dijo que él y su equipo están en una carrera contra el tiempo para recoger y escanear las películas, antes de que se pierdan para siempre. “Se puede oler el vinagre cuando se abren las latas, que es uno de los subproductos del proceso de descomposición de estas películas”, dijo Spriggs.

“Sabemos que estas películas están a punto de descomponerse hasta el punto en que se vuelven inútiles.Los datos que estamos recopilando ahora deben ser conservados en forma digital, porque no importa lo bien que se tratan las películas, no importa qué tan bien los almacenas, se descompondrán, llegamos a este proyecto justo a tiempo para guardar los datos “.

El equipo ha localizado cerca de 6.500 de las películas. Alrededor de 4.200 han sido escaneados y unos 750 han sido desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos. Ahora, una colección inicial de 64 videos – todos mostrando pruebas conducidas por el LLNL – ha sido publicados en el canal de YouTube de la agencia.

Más allá del significado histórico de las películas, los investigadores del LLNL dijeron que las imágenes de los ensayos nucleares también pueden ayudar a los científicos de la era de la Guerra Fría a comprender mejor el impacto de las armas nucleares y determinar si su uso para disuadir otras naciones de hacer ataques nucleares es de hecho, efectivo y seguro.