Esta mujer canadiense ha sido elegida ‘la mejor profesora del mundo’

Esta mujer canadiense ha sido elegida ‘la mejor profesora del mundo’

- in Internacional
63

Imparte clases en el seno de una comunidad inuit en la región ártica de Quebec con altas tasas de embarazos adolescentes, abusos sexuales y suicidios

En el mundo de la educación, el Global Teacher Prize es conocido como ‘ el Nobel de los profesores’. Fundado hace tres años por la Varkey Foundation, el premio busca reconocer la labor de aquellos docentes que van un poco más allá en sus métodos de enseñar, o en su ansia de llegar a aquellas poblaciones que más complicado tienen el acceso a una educación digna.

La ganadora de este año, la canadiense Maggie MacDonell, encaja bien en el segundo de esos grupos.

MacDonell es maestra en la Ikusik School de Salluit, una comunidad esquimal situada en uno de los rincones más remotos de Quebec. A Salluit solo se puede llegar en avión. No existe carretera ninguna que te lleve hasta allí. En invierno, las temperaturas alcanzan los -25ºC.

Allí, en pleno Ártico canadiense, trabaja en las condiciones más difíciles. Maggie está acostumbrada a lidiar con embarazos adolescentes, abusos sexuales o problemas de alcohol, drogas y autolesiones entre sus estudiantes. También con visiones de género que a menudo relegan a las jóvenes a las tareas domésticas. Eso no la desanima, sino todo lo contrario. “Hay que ser genuina, que vean que de verdad te vuelcas y participas en la comunidad”, explica a El País.

Maggie MacDonell es maestra en la Ikusik School de Salluit, una comunidad esquimal situada en uno de los rincones más remotos de Quebec, y en la que abundan los embarazos adolescentes, los abusos sexuales y los problemas de drogas

MacDonnell creció en una zona rural de Nueva Escocia. Tras completar sus estudios universitarios, estuvo cinco años trabajando como voluntaria en el África subsahariana, sobre todo participando en proyectos de prevención del HIV. A su vuelta a Canadá, sintió que su lugar estaba del lado de las comunidades indígenas, durante tantos años marginadas, y casi siempre muy abajo en la escala de posibilidades. Buscó oportunidades y acabó en Salluit, donde lleva enseñando 6 años.

En ese tiempo ha visto como otros profesores, e incluso el último director de su escuela, abandonaban sus puestos a mitad de curso alegando estrés. El aislamiento y las duras condiciones del entorno pasan factura. Ella, al contrario, no ha parado de buscar maneras de dar a sus alumnos más posibilidades de las que la vida ofrece en ese rincón perdido al norte de Quebec.

Durante sus 6 años en Salluit, Maggie no ha parado de buscar maneras de dar a sus alumnos más posibilidades de las que la vida ofrece en ese rincón perdido al norte de Quebec.

Como explica la bio que puede leerse en la web del certamen, la estrategia de Maggie siempre ha sido convertir los “problemas” de sus alumnos en “soluciones”.

Su implicación va mucho más allá de la mera docencia en horario de clase. Entre otras varias iniciativas, ha impulsado una cocina comunitaria, cursos de prevención del suicidio y la diabetes, un centro de fitness o programas alternativos dirigidos a mejorar la nutrición de sus alumnos o a la formación en los cuidados. En la mayoría de los casos, ella misma ha peleado para conseguir financiación para esos proyectos. E incluso ha ejercido como ‘madre sustituta’ para alguno de sus alumnos en determinados momentos.

Yo no he ganado esto por ellos, sino con ellos

La ceremonia de entrega del Global Teacher Prize se ha celebrado hoy domingo en Dubái. El premio ha sido anunciado por vídeo desde la estación espacial internacional por el astronauta Thomas Pesquet. MacDonell ha subido a recoger su trofeo acompañado por uno de sus alumnos. Hasta tres han viajado con ella desde Quebec a petición suya. Tenían que estar allí. “Yo no he ganado esto por ellos, sino con ellos”, ha dicho desde el escenario.

Ella ha sido elegida entre 200.000 aspirantes de 179 países. Además de la satisfacción por el reconocimiento a su trabajo, MacDonell se lleva 1 millón de dólares que deberá destinar a proyectos educativos.

Facebook Comments

You may also like

EU revisará a partir de mañana redes sociales a viajeros e inmigrantes

De considerarse algo sospechoso, se abrirá una investigación