EN VIVO: Extradición de Javier Duarte

EN VIVO: Extradición de Javier Duarte

- in Nacional, Videos
73

México.-Javier Duarte de Ochoa fue gobernador del estado mexicano de Veracruz entre 2010 y 2016. Fue el ejemplo de lo que en su momento el presidente Enrique Peña Nieto llamó la nueva cara del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mismo presidente que lo encumbró, junto a otros ex gobernadores ahora también perseguidos, se negaba después a darle un abrazo e incluso a sentarse a su lado durante sus últimos meses como mandatario estatal.

Huyó del país un mes antes de terminar su gestión ante lo ya inocultable: grandes desvíos del presupuesto detectados por organismos fiscalizadores y la presión ciudadana que pedía su cabeza. Fue capturado en Guatemala y este lunes regresará extraditado a su país para ser juzgado.

Está acusado de uno de los desvíos de dinero público más grandes en la historia del país, que podría alcanzar hasta los 60.000 millones de pesos (USD 3.333 millones).

En México será juzgado por los delitos de blanqueo de dinero y delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado (apropiación de fondos públicos), tráfico de influencias, coalición y delitos electorales.

De ser encontrado culpable de todos estos delitos podría enfrentar una pena de entre 40 a 122 años de cárcel.

Facebook Comments

You may also like

Bombarderos de EEUU vuelan cerca de la costa de Corea del Norte como demostración de fuerza

Esto como una demostración de fuerza, según el