Ecuador repatrió a ecuatorianos y colombianos afectados por lluvias en Perú

Ecuador repatrió a 73 ecuatorianos y una docena de colombianos y afectados por las fuertes lluvias que han causado avalanchas de lodo y el desborde de ríos en Perú, informó la cancillería este lunes.

La noche del domingo “73 ecuatorianos damnificados por las intensas lluvias que azotan al Perú, arribaron a Ecuador como parte de un trabajo de asistencia del Gobierno”, señaló la cartera en un comunicado.

En el vuelo también viajaron 12 colombianos. “Se coordinó con la embajada de Colombia en el país para que continúen el retorno a sus hogares”, apuntó la cancillería.

El vuelo con los afectados ecuatorianos y colombianos hizo escalas en Guayaquil (suroeste) y en Quito.

En principio el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano había informado que eran 58 ecuatorianos los afectados por el fenómeno climático denominado “Niño Costero” que azota a Perú.

En el último informe oficial, las autoridades peruanas reportaron 75 muertos desde enero a la fecha. La situación también deja 99.475 damnificados -que lo perdieron todo- y 626.928 afectados -que sufrieron daños menores.

En Ecuador la época lluviosa deja desde enero 16 muertos, 6.480 familias afectadas, 1.149 damnificados y 125 viviendas destruidas, de acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Debido a la situación de emergencia, la SGR declaró en alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) a las provincias de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Loja (las dos últimas al sur, fronterizas con Perú).

Con Información de 24horas.cl