Donald Trump recibió un listado de “recomendaciones” del Pentágono para combatir al Estado Islámico

El Pentágono presentó este lunes a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak, que el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá ahora evaluar.

Según confirmó un alto funcionario a EFE, la Casa Blanca recibió el documento con planes y alternativas para intensificar la guerra contra el yihadismo en Siria e Irak, donde grupos como el ISIS o Al Qaeda gozan de autonomía y territorio pese a la campaña militar de EEUU y más de dos años de bombardeos aéreos. “La Casa Blanca comenzará a analizar las recomendaciones”, precisó una fuente a la AFP.

El pasado 28 de enero, Trump ordenó al Pentágono a través de un decreto que le presentara en 30 días un plan para intensificar la lucha contra el terrorismo islamista.

Los extremistas islámicos han perdido más de la mitad del territorio que ocupan en Irak y más de un cuarto en Siria. Sin embargo, no han sido expulsados ni Mosul, la ciudad iraquí en la que simbólicamente proclamaron su “califato”, ni de Raqa, su capital de facto situada en el este de Siria.

A su vez, el proyecto de presupuesto elaborado por el presidente incluye un fuerte aumento de USD 54.000 millones en los gastos de defensa, así como reducciones en programas nacionales y en ayuda a países extranjeros, informó este lunes la Casa Blanca.

El aumento en gastos de defensa, equivalente al 10% del monto actual, busca cumplir la promesa de campaña de Trump de afianzar los gastos militares.

Con Información de Infobae.com