Donald Trump amenaza con elevar el dólar a $24 pesos

MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que uno de los escenarios más complicados que puede generar la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es llevar el precio del dólar a 24 pesos por unidad, lo que puede provocar una caída de 10% en las exportaciones.

De acuerdo con algunas proyecciones de la cámara, un escenario más moderado puede hacer que la divisa oscile entre 21 y 22 pesos por unidad, una fluctuación en la que se ha movido en recientes jornadas. El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que si Trump lleva a la realidad las promesas que hizo en campaña, sube los aranceles a los productos mexicanos y repatría a los indocumentados en forma masiva habrá consecuencias.

Si el magnate cumple la promesa y sube los aranceles de 0% a 35% a productos mexicanos como automóviles, o incluso si los aumenta con base en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e impone a los productos industriales un gravamen a la importación promedio de 2.5% a 4%, las exportaciones mexicanas pueden caer 10% y el tipo de cambio puede llegar a 24 pesos por dólar.

De presentarse ese escenario el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar de ser de entre 1.3% y 1.8% para 2017, puede diluirse y terminar en cero crecimiento y con bastantes probabilidades de convertirlo en negativo, es decir en menos 1%, expuso la cámara en un documento.