Detienen a tres hombres por robar 5 millones de pesos ¡en aguacates!

El precio del aguacate, “el oro verde mexicano”, se disparó a niveles récord en el sur de California, lo que causó esta semana el desencanto en consumidores y bajas en ventas.

Sin embargo este sábado, tres hombres fueron detenidos acusados de robar aguacates valorizados en 300 mil dólares, es decir, unos 5 millones 373 mil 070 pesos.

De acuerdo con el sheriff del condado de Ventura, California, los arrestos ocurrieron el miércoles pasado y se trata de trabajadores de una empresa de productos agrícolas.

Los sujetos fueron encarcelados luego de que no pudieron pagar la fianza de 250 mil dólares que se les impusieron a cada uno.

Según las investigaciones de los detectives, los trabajadores vendían los aguacates sin autorización y en efectivo desde una instalación perteneciente a Mission Produce en Oxnard.

En comercios de Los Ángeles dos aguacates grandes son ofrecidos por cuatro dólares 50 centavos, o uno solo a dos dólares 50 centavos, mientras que otros del tamaño de una pelota de golf se venden por 50 centavos cada uno.

El aguacate ha pasado a ser un producto muy consumido en Estados Unidos luego de que en los años 90s el estadunidense comía un kilogramo por año, y para el 2012 el promedio llegó a casi tres kilogramos por año.

Otra cifra comparativa, de acuerdo a The Washington Post, en el año 2000 se consumieron mil millones de aguacates en Estados Unidos, y el año pasado la cifra se ubicó en más de cuatro mil millones de aguacates.

Dos fechas mantienen el récord de mayor consumo por día de aguacate en Estados Unidos: El Superbowl como el de mayor consumo nacional, y luego el 5 de Mayo.

El pasado 5 de Mayo se estimó un consumo de casi 50 millones de kilogramos de aguacate menor a los 70 millones que se registraron el ano pasado de acuerdo a Jan DeLyser vicepresidente de la Comision de California del Aguacate.