Demandan a administración de Donald Trump por inspección de celulares en la frontera

Demandan a administración de Donald Trump por inspección de celulares en la frontera

- in Internacional
51
Foto de Reuters

Diez ciudadanos estadounidenses y un residente permanente legal demandaron al Departamento de Seguridad Nacional
EE.UU.- La administración Trump ha incurrido en una práctica inconstitucional de inspeccionar sin una orden judicial los teléfonos y dispositivos portátiles de los estadounidenses detenidos en la frontera, alegó una demanda presentada el miércoles.

Diez ciudadanos estadounidenses y un residente permanente legal demandaron al Departamento de Seguridad Nacional en un tribunal federal, diciendo que las búsquedas y la confiscación prolongada de sus dispositivos electrónicos violan la privacidad y las protecciones de la libertad de expresión de la Constitución de los Estados Unidos.

La demanda se produce cuando el número de búsquedas de dispositivos electrónicos ha aumentado en los últimos años, alarmando a los defensores de los derechos civiles.

La US Customs and Border Patrol informó en abril que las búsquedas aumentaron de 8 mil 500 en el año 2015 a cerca de 19 mil en el 2016. La agencia ha realizado cerca de 15 mil en la primera mitad de este año.

La demanda, presentada en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Massachusetts, está siendo llevada a cabo por viajeros incluyendo un veterano militar, un ingeniero de la NASA, dos periodistas y un programador de computadoras.

La Electronic Frontier Foundation y la American Civil Liberties Union, que representan a los viajeros, dijeron que varios de los demandantes son musulmanes o minorías.

Suhaib Allababidi, un ciudadano estadounidense que vive en Texas y un demandante en el caso, dijo en una entrevista que fue detenido por las Aduanas y la Patrulla Fronteriza el 21 de enero en el aeropuerto de Dallas después de regresar de un viaje de negocios a Dubai.

Allababidi dijo que rechazó desbloquear su teléfono personal para los oficiales después de permitirles inspeccionar su celular de uso comercial por separado.

Los agentes le confiscaron ambos teléfonos, dijo Allababidi, y le devolvieron su teléfono comercial dos meses después.

Foto de Reuters

“Te quedas en la oscuridad sin respuestas”, dijo. “¿Voy a recuperar mi teléfono, hice algo malo? … Se llevaron mi teléfono, y eso es todo lo que sé”.

Las autoridades federales pueden llevar a cabo una inspección a los celulares y dispositivos electrónico si se encuentran adentro del rango de 160 kilómetros de la frontera.

Con información de Reuters

Facebook Comments

You may also like

Rescatan a pastor alemán de balcón de CDMX

Shelby, la perrita que permanecía en el balcón