Concluye la restauración del Santo Sepulcro

Share Button

La restauración de la basílica del Santo Sepulcro ha concluido y el lugar será reinaugurado el miércoles, según se anunció hoy en Jerusalén.

“Es un momento histórico. Es un momento único para la cristiandad”, dijo la directora del proyecto, Antonia Moropoulou.

El Santo Sepulcro es el lugar que los cristianos veneran como tumba de Jesucristo. Se encuentra en el lugar en el que, según la tradición cristiana, fue enterrado Jesús tras su crucifixión y donde resucitó tres días después. El templo del Santo Sepulcro fue construido por orden del emperador Constantino en el siglo IV d.C.

Las piedras de la tumba se encuentran en mal estado y sufren porosidad desde hace décadas debido a la humedad. En 1947 ya se reforzó el lugar con vigas de acero. Tras ello, los peregrinos comenzaron a colocar velas en esas vigas y el hollín ensució las piedras.

Tras los trabajos de restauración, la basílica está incluso a prueba de terremotos. Se sustituyó una pared, se inyectó un mortero especial en las grietas y las placas de piedra exteriores se fijaron y limpiaron.

Vista de la tumba de Jesucristo (atrás) en la Iglesia del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel. Foto: EFE

En los trabajos de restauración participaron más de 50 personas, entre ellos ingenieros, arqueólogos o restauradores. Las obras costaron 3.5 millones de euros (3.76 millones de dólares) y fueron financiadas, entre otros, por donantes privados y por la organización estadounidense sin ánimo de lucro World Monuments Fund.

El reino de Joradania es el guardián de los lugares santos cristianos y musulmanes en la Ciudad Vieja de Jerusalén y también contribuyó a la restauración. Durante los trabajos de renovación, el Santo Sepulcro siguió abierto al público la mayor parte del tiempo.

La Iglesia ortodoxa de Grecia comparte la custodia del Santo Sepulcro con la Iglesia católica y la Iglesia armenia, mientras que otras tres confesiones tienen privilegios. Todas ellas velan celosamente por sus derechos y ha habido varias disputas.

Con Información de Vanguardia.com.mx