Cinismo de César Duarte reconocer fortuna de 100 mdp: Corral

Share Button

El gobernador electo panista de Chihuahua,Javier Corral Jurado, calificó de cínico al mandatario saliente de su estado, el priista César Duarte, al aceptar públicamente y en la televisión una fortuna personal y familiar de 100 millones de pesos, cuando sabe que es “mal habida”.

“Ni más ni menos esta mañana, el que fue derrotado en las urnas el 5 de junio en Chihuahua, ha dado muestras, hoy mismo, de una enorme cultura de cinismo político, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, y decir que reivindica para él una fortuna de 100 millones de pesos“.

“Por supuesto que todos sabemos que la de Duarte es una fortuna no solamente mal habida, ilegítima, sino mucho mayor; incluso de la que él mismo defiende en los tribunales, en términos del Ministerio Público Federal, donde tiene iniciada una denuncia penal desde hace más de dos años”, añadió Corral.

Al acudir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, les aseguró que en el PAN “queremos sacudirnos la corrupción y la impunidad que tanto lastima, que tanto lacera a los mexicanos; porque adicional a la tragedia fundamental de México, que es la desigualdad social, se suma el cinismo de la política, la corrupción de muchos políticos que cruzan distintas organizaciones”.

Dijo que “hay muchas lecciones y, por supuesto, la gran lección del 5 de junio fue que la corrupción no es un problema cultural, como equivocadamente lo afirma el presidente Enrique Peña Nieto. La corrupción política es un problema político”.

En el caso de Chihuahua -remarco- “nos están dejando un estado quebrado, las finanzas de Chihuahua han sido comprometidas de manera irresponsable; la deuda en monto, quizá después del Distrito Federal, de Nuevo León, es la de Chihuahua, pero la primera per cápita en el país es la de nuestro estado”.

Explicó que “el promedio nacional del endeudamiento público de los estados ronda el 3 por ciento, del 2.9. La deuda de Chihuahua llega 8.9 por ciento con relación al Producto Interno Bruto de nuestra entidad federativa”.

“Ese endeudamiento irresponsable, que no se tradujo ni en crecimiento económico ni en inversión ni en infraestructura, se le suma un déficit presupuestal que hemos calculado por ahora –porque todavía no sabemos bien a bien en cuánto terminará– de casi 4 mil 500 millones de pesos”.

Recordó que “ahí hay, por supuesto, una corresponsabilidad de la Federación que avaló, a través de la Secretaría de Hacienda, el fideicomiso maestro con el que se comprometieron metas hoy incumplidas, en términos de déficit presupuestal.