Censuran spot del Super Bowl por referencia al muro fronterizo

La compañía productora de materiales de construcción estadounidense 84 Lumber subió este jueves a YouTube el anuncio que había preparado para la emisión del Super Bowl. Sin embargo, esta versión del trabajo publicitario no llegará a las pantallas de televisión.

La cadena Fox, dueña de los derechos de transmisión del evento este año, no se mostró de acuerdo con la idea planteada por el comercial al considerarlo controversial, según explicó a CNN la agencia Brunner, responsable del trabajo publicitario para 84 Lumber.

El video muestra a una madre y su pequeña hija, ambas de evidente origen mexicano, viajando por parajes desérticos que aparentemente evocarían el territorio fronterizo que separa a México y Estados Unidos.

Actualmente el último de estos países viene viviendo una compleja realidad sociopolítica desde la llegada de Donald Trump a la presidencia. Cabe recordar que el anuncio del mandatario estadounidense sobre la construcción de un enorme muro para separar los límites comunes con México, ha supuesto un enorme punto de desencuentro entre ambos estados y a ello se suman otras medidas migratorias y económicas.

Este último punto habría llevado a Fox a evitar la polémica durante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Solo en Estados Unidos, la edición de 2016 del Super Bowl tuvo una audiencia de 162, 9 millones de televidentes.

“El mensaje estaba destinado a hablarle todos”, señaló un portavoz de Brunner a CNN. Más adelante, la misma agencia señalaría en un comunicado que su cliente era “una compañía buscando gente con carácter firme, determinación y corazón, sin importar su origen o a quién amen”.

Si bien los responsables han modificado el anuncio para que pueda ser aprobado por Fox, 84 Lumber compartió una pequeña protesta en su página web, donde también aparece el video. Justo debajo del material audiovisual aparece un pequeño mensaje que señala que este “tiene contenido demasiado controversial para la TV.

Se espera que más adelante aparezca una versión extendida del trabajo, pues el anuncio original –todavía presente en YouTube– presentaba una historia inconclusa y anunciaba una continuación.

El trabajo publicitario fue subido a Internet el 2 de febrero y actualmente registra 347 mil reproducciones en YouTube.

Con Información de Elcomercio.pe