Celebran México y China 45 años de relación

Diplomáticos, funcionarios y hasta políticos se reunieron para festejar la relación entre ambas naciones

Con un espectáculo de danza a cargo de una compañía cantonesa y una feria artesanal que ofreció una pequeña muestra de la riqueza cultural de China, México y ese país asiático celebraron hoy 45 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En un acto en la sede de la embajada de ese país asiático en la capital mexicana, diplomáticos, funcionarios y hasta políticos se reunieron para festejar que hoy la relación entre ambas naciones se encuentra en el mejor momento de su historia.

En el jardín del recinto se presentó la “Danza del León”, el espectáculo folclórico más antigua de China, que considera a este mamífero como el rey de los animales de la tradición china, una mascota que puede proteger de la mala suerte y las desgracias.

En tanto que artesanos chinos en diferentes ramas dieron una muestra de la tradición artesanal de esa nación, que va desde la propia caligrafía hasta la realización de papel picado, sin olvidar la pintura de trazo sutil que recrea sus tradiciones.
Antes, al inaugurar la celebración por los 45 años de relaciones entre estos países y el Día de la Cultura China 2017, el embajador chino, Qiu Xiaqi, ponderó la etapa por la que atraviesan las relaciones políticas, económicas y culturales entre su país y México.

Destacó que el nivel de confianza en la política se ha elevado, sobre todo en los últimos años, y detalló que “gracias a la preocupación y la vía personal de los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, estas relaciones han entrado en una etapa de desarrollo rápido’.

Muestra de ello, dijo, es que desde el 2013, la relación se elevó al nivel de Asociación Estratégica Integral y, desde entonces, ambas relaciones han tenido un mayor dinamismo y logrado resultados fructíferos en diferentes áreas.

“En el campo económico y comercial, somos socios importantes a nivel regional y mundial. En el campo de cultura hemos tenido muchas actividades, intercambios y cooperación con los cuales hemos profundizado y ampliado el conocimiento y entendimiento entre ambos pueblos.

“Podemos decir que estas relaciones se encuentra en su mejor momento histórico y este año, con motivo del 45 aniversario de las relaciones hemos arrancado el Año de Cultura China en todo México”, indicó el diplomático.

Ante integrantes de la comunidad china en México, Qiu Xiaqi dijo que, a lo largo del 2017, habrá presencia China en México, a partir de una serie de actividades culturales y artísticas en diferentes partes de la República.

“Estamos en un nuevo punto de partida de nuestras relaciones y gracias a los esfuerzos de todos los amigos presentes, hoy en esta embajada se puede fortalecer aún más nuestra amistad y cooperación”, comentó.

Por su parte, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, expresó su beneplácito y ponderó que el turismo procedente de China ha crecido gradualmente.

“Para nosotros es una gran oportunidad de acercamiento y de vinculación cultural entre los dos países”, dijo Solís Trejo, quien reveló que el sector turístico está de fiesta, toda vez que a partir del 11 de abril se tendrá el primer vuelo de una compañía china en México, “viniendo de Vancouver’.

“Y representa una oportunidad no sólo desde el punto de vista turístico, sino también comercial, y queremos aprovecharlo al máximo”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, manifestó su compromiso por impulsar aún más la relación entre ambas naciones.

“Estos 45 años nos demuestran esta capacidad de México y China para ponerse de acuerdo y caminar juntos y hoy que tenemos la posibilidad de conocer más de esta cultura, del dinamismo, del poder de China, que mejor oportunidad para poder celebrar estos 45 años de relación diplomática”, agregó.

Indicó que hoy China, “vuelve a representar esa voz que le hace falta al mundo, la voz que habla por la globalización, por la cooperación, por trabajar de una manera unida y respetuosa entre los países; hoy esa voz en México es bien escuchada”.