‘Bullying’ causa muerte en Jalisco

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36/2016, para el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, por la inadecuada atención médica que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un menor de edad víctima de acoso escolar.

El organismo encontró evidencias de violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida, atribuible a la actuación de personal médico adscrito al Hospital General de Zona 7 del IMSS en Lagos de Moreno, y la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) en el Hospital de Pediatría en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), respecto a la atención de un niño de 7 años de edad que sufrió “bullying” en una escuela primaria del Municipio de Unión de San Antonio.

Según lo señalado por la CNDH, el menor requirió atención médica tras el acoso que enfrentó en el centro escolar, que fue minimizado por los directivos pese a las reiteradas ocasiones en que fue agredido física y psicológicamente, desinterés que dio lugar a violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la dignidad, al sano desarrollo y a la educación del menor de edad agraviado, atribuible al personal docente del sistema estatal.

El hecho ocurrió a raíz del acoso que sufrió el menor el 19 de febrero de 2013, que lo llevó a dejar de comer y como consecuencia solicitó atención en tres ocasiones en el Servicio de Urgencias del HGZ 7, de donde fue trasladado a la UMAE en ambulancia después de que sufriera un paro cardiaco que provocó una encefalopatía hipóxico isquémica.

Permaneció en la UMAE del 21 de febrero al 9 de marzo, día en que falleció tras haber sufrido seis paros cardiacos.

La queja de los familiares por negligencia médica contra los galenos que lo atendieron y contra las autoridades escolares, fue presentada el 22 de abril del 2013, y es tres años y cuatro meses después que la CNDH resolvió a su favor emitiendo la recomendación.

Entre los puntos que señala la resolución, se pide al director general del IMSS la reparación del daño a los familiares de la víctima, que incluya una compensación y se les proporcione atención psicológica y tanatológica.

Además, capacitar a todo el personal en materia de derechos humanos y atención de urgencias e instruir a que los servidores públicos de los dos nosocomios adopten medidas efectivas de prevención.

En lo que compete al Gobernador, algunos puntos solicitados son capacitar obligatoriamente sobre derechos humanos en general y en relación a la niñez, para la prevención e identificación de “bullying” o acoso escolar, a personal docente y administrativo de las escuelas de educación inicial y básica, así como instalar buzones en todas las escuelas del Municipio para que se denuncie anónimamente maltrato o acoso escolar.

Aceptación del IMSS

La Recomendación 36/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Dirección general del IMSS y al Gobierno de Jalisco, fue aceptada por el Seguro Social.

Según el Instituto, desde la notificación de la queja, en junio de 2013, se tomaron diversas medidas preventivas y correctivas, a fin de evitar la repetición de situaciones similares en sus unidades médicas.

“La Dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación en Jalisco, el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”, informó el Seguro Social mediante un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.