Avión que fue derribado iba por debajo de altitud óptima: aerolínea

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este viernes con el fin de hablar sobre el derribo del avión comercial de Malaysia Airlines con 298 pasajeros (la mayoría holandeses), que viajaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur, cuando volaba sobre Ucrania. (Lea también: No es claro quién disparó misil que derribó avión comercial malasio)

Así mismo, la aerolínea señaló que el vuelo transcurría ayer jueves a una altitud más baja de la requerida por esa zona. De igual manera, la empresa dijo que no tenía información oficial sobre las cajas negras.

En un comunicado, la aerolínea aseguró que en el plan de vuelo estaba para volar a 35.000 pies de altura sobre el espacio aéreo ucraniano, lo que es cerca de la altitud óptima para este tipo de casos. Sin embargo, señala que el control de trafico le ordenó a la aeronave volar a 33.000 pies en esta zona. Con todo, en el vuelo siniestrado viajaban 189 holandeses, 44 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 belgas, 4 alemanes, 3 filipinos, un canadiense y uno oriundo de Nueva Zelanda.

Por su parte, Huib Gorter, vicepresidente de la rama Europa de Malaysia Airlines, afirmó que el avión “funcionaba normalmente” y estaba al día en el registro de mantenimiento. “La última verificación técnica se había realizado el 11 de julio y este avión, que tiene los registros de mantenimiento en orden, voló durante 17 años”, dijo el directivo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin,  pidió hoy a todas las partes del conflicto en Ucrania que cesen las hostilidades y se sienten a negociar directamente. “Partimos de que en la tierra de Ucrania, lo antes posible, debe restablecerse la paz, y deben comenzar cuanto antes contactos directos entre todas las partes enfrentadas”, dijo en un encuentro con el patriarca ortodoxo Kiril en un monasterio cercano a Moscú.

Pocas horas después de conocerse la caída de la aeronave, Estados Unidos dijo que el Boeing 777, en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur y que cayó cerca del bastión rebelde de Donetsk, fue muy probablemente derribado por un misil lanzado desde tierra. (Vea imágenes del sitio donde encontraron el avión).

Ucrania y Rusia se culparon mutuamente mientras crecía la presión externa por hallar una salida al enfrentamiento que amenaza con desatar una nueva Guerra Fría.

Cadáveres mutilados, maletas y pedazos del fuselaje destrozado estaban desperdigados en una vasta zona. Analistas de inteligencia estadounidenses “creen firmemente” que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos, por tropas rusas del otro lado de la frontera o por fuerzas del gobierno de Kiev, dijo en Washington un funcionario que pidió no ser identificado. (Lea también: Pasajero publicó imagen del avión malasio ‘por si desaparecía’).

Los incidentes aéreos se multiplicaron en los últimos días y agravaron la tensión entre Rusia y Ucrania, exrepública soviética. Kiev acusó directamente a Rusia de haber derribado el lunes un An-26 y el miércoles un avión de combate Sukhoi Su-25, aunque Moscú rechazó formalmente cualquier responsabilidad. (Aerolíneas no sobrevolarán el este de Ucrania).

El presidente ruso, Vladimir Putin, le echó la culpa a Kiev por retomar su ofensiva contra los rebeldes hace dos semanas, después de un cese al fuego que no tuvo éxito.

ELTIEMPO.COM