Aumentan suicidios entre jóvenes en Guanajuato

Aumentan suicidios entre jóvenes en Guanajuato

En el municipio de León, que cuenta con la mayor cantidad de población en la entidad, se registra por año un promedio de 90 suicidios y los menores de 14 a 15 años son los más propensos, afirmó Octavio Augusto Villasana Delfín, director de Salud Municipal.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reporta que al 30 de abril de este año, se habían registrado alrededor de 110 casos de suicidio en la entidad, sólo uno más que el mismo periodo del 2013.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que a nivel mundial se dan 15 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Estado hay una tasa de suicidios de seis casos por cada 100 mil habitantes, la cual se ha mantenido igual durante los últimos seis años, informó la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Rosa Elda Villalobos Ugalde.

El 80 por ciento de los suicidios consumados son en hombres, aunque hay una mayor incidencia de las mujeres a realizarlos, sin lograrlo.

De los suicidios registrados en Guanajuato, en el 20 por ciento de las defunciones se encontró una enfermedad mental diagnosticada, en el 54 por ciento de los casos había consumo habitual de sustancias y en 15 por ciento se presentó violencia intrafamiliar.

Fuente: Vanguardia.